EH Bildu propone que el Parlamento vasco recurra el informe del CSN para impedir la reapertura de Garoña

  • VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha propuesto este martes que el Parlamento vasco interponga un recurso, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa, contra el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que posibilita la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. "Si esta

iniciativa prospera y el informe del CSN decae, el Gobierno del Estado no podría ordenar la reapertura", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha presentado en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, esta propuesta de la coalición dirigida a "desactivar" el informe elaborado por la dirección técnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que concluye que la central podrá volver a operar, condicionando la reapertura a una extensa lista de inversiones.

Según ha recordado, el pasado 2 de febrero el Parlamento vasco aprobó una proposición no de ley exigiendo el cierre definitivo de Garoña y en la que se incluía que los servicios jurídicos de la Cámara estudiaran las posibles acciones jurídico-administrativas a emprender.

Otero ha destacado la "presteza y profesionalidad" de los servicios jurídicos del Parlamento a la hora de elaborar este informe que el pasado martes fue calificado por la Mesa del Parlamento, y que "da pie a actuar contra el informe del CSN que posibilitaba la reapertura de la central y dejarlo sin efecto".

Tras conocer el contenido del informe, EH Bildu ha remitido a la Mesa de la Cámara una proposición para que sea el propio parlamento vasto quien interponga un recurso al informe del CSN, "tal y como el informe de los servicios jurídicos de la Cámara apunta". "Esperamos una respuesta positiva de Podemos, PSE y PNV", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el informe jurídico del Parlamento afirma que la Cámara vasca tiene "completa legitimidad" para personarse como parte interesada en el procedimiento administrativo para defender los intereses generales de la población de la Comunidad Autónoma del País vasco.

Además, señala que el Parlamento vasco, en este momento de tramitación, puede interponer un recurso de reposición frente al informe del CSN, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

"Si esta

iniciativa prospera y el informe del CSN decae, el Gobierno del estado no podría ordenar la reapertura de Garoña. Por este motivo, es muy importante presentar el recurso, ya que es una vía que podría impedir la reapertura", ha señalado antes de advertir de que esta decisión es "urgente" porque el plazo para presentar el recurso "acabará pronto".

También ha indicado que el informe del Parlamento apunta la posibilidad de presentar un recurso de reposición, frente a la orden ministerial de la prórroga de explotación de la central, una vez esto se produzca. "En ese momento también sería viable recurrir a la vía contencioso-administrativa", ha informado.

Sin embargo, antes de llegar a este "escenario", EH Bildu propone "explorar la posibilidad abierta ahora" porque cree que tienen "la obligación de explorar cualquier vía posible y sería un acto irresponsable dejar pasar esta oportunidad sin hacerlo".

"La voluntad de EH Bildu es la de impulsar todas las vías institucionales y jurídicas para dar carpetazo definitivo a esta central innecesaria y peligrosa, pero insistimos en que

el fin de la pesadilla nuclear vendrá por la manifestación de un claro e inequívoco rechazo de toda la sociedad frente a Garoña", ha señalado antes de

unirse a la movilización convocada por la Plataforma Araba Sin Garoña el próximo sábado 18 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento