Lavar con agua tibia y jabón la zona con quemaduras y no romper las ampollas, consejos de los farmacéuticos en Fallas

  • El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha emitido ante el inicio de las Fallas 2017 y los primeros incidentes al manejar material pirotécnico una serie de recomendaciones en el caso de quemaduras, como lavar con agua tibia y jabón la zona afectada y no romper las ampollas.
Petardos
Petardos
EUROPA PRESS
Petardos

En un comunicado, el MICOF ha recordado la importancia de "extremar las precauciones y disfrutar de las fiestas con responsabilidad". Así, recomienda encender los artículos pirotécnicos desde el suelo, no guardarlos en los bolsillos, hacer uso de una mecha y dejar una distancia de seguridad adecuada, no acercar la cara u otra parte del cuerpo a cualquier material pirotécnico encendido, así como utilizarlos en espacios abiertos donde no exista riesgo de provocar un incendio.

NO APLICAR HIELO

Si se produce algún tipo de quemadura leve, es aconsejable lavar rápidamente con agua tibia y jabón para eliminar sustancias nocivas, aliviar el dolor y bajar la hinchazón. "A diferencia de lo que se piensa, no es aconsejable aplicar hielo directamente sobre la herida ya que puede quemar la piel.

Una vez la zona afectada esté limpia se debe secar bien y cubrir con una gasa o apósito y retirar todos aquellos objetos que estén en contacto directo con la piel como anillos, relojes o pulseras, ha explicado la vocal de dermocosmética del MICOF, Mª Luisa Bertomeu.

Por otra parte, si la quemadura es de mayor gravedad y se observa la aparición de ampollas, los boticarios recomiendan no romperlas y evitar tocar la herida ya que se podría infectar. Lo mejor, afirman, "es desinfectar la herida con un antiséptico, poner un poco de pomada para quemaduras y colocar un apósito limpio y seco".

RETIRAR LA PIEL MUERTA

En el caso de que la ampolla se rompa el procedimiento sería igual al de una herida. Por ello es aconsejable lavarse previamente las manos con agua y jabón y desinfectar la zona con un antiséptico. Además, hay que retirar la piel muerta de alrededor de la herida con unas pinzas y tijeras estériles.

Tras retirar esta piel, se debe desinfectar de nuevo la herida y cubrirla con un apósito suave. "Ante quemaduras de mayor gravedad se debe acudir inmediatamente a un centro de salud o Hospital para recibir atención sanitaria", señalan desde el MICOF.

LIPOTIMIAS Y PROBLEMAS OCULARES

Otro de los problemas más frecuentes durante estos días debido a las aglomeraciones de gente son las lipotimias. Los expertos recuerdan la importancia de beber abundante agua durante todo el día y utilizar ropa cómoda, no muy ajustada, que permita una adecuada circulación sanguínea.

También ven fundamental prestar atención al calzado que se emplea para evitar rozaduras y, en el caso de que aparezca una herida o una rozadura, "desinfectarla con antisépticos y cubrirla con un apósito estéril para que la zona no quede expuesta a una nueva fricción o roce".

Sobre la vista, en el caso de llevar lentes de contacto el MICOF recomienda ante cualquier molestia ocular retirar las lentes, lavar los ojos con abundante suero fisiológico, tomar medidas de higiene ocular y acudir al farmacéutico de confianza más cercano, para que les indique el tratamiento más adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento