ANPE recurre el decreto de plurilingüismo y pide la suspensión cautelar

  • El sindicato docente ANPE ha recurrido judicialmente el nuevo Decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana, que entró en vigor el pasado 7 de febrero, y solicita medidas cautelares para suspender su aplicación. La entidad considera que la norma "vulnera gravemente" el derecho a la educación y a la igualdad estableciendo agravios comparativos en función de la modalidad de nivel lingüístico escogida por el centro. "Un agravio -añade- que carece de todo fundamento pedagógico".
Pizarra escrita en inglés
Pizarra escrita en inglés
JCCM/EUROPA PRESS
Pizarra escrita en inglés

Así lo ha anunciado ANPE a través de un comunicado en el que argumenta que la norma "vulnera gravemente las condiciones laborales de los docentes" y "no prevé un itinerario formativo del profesorado, en horario lectivo, que permita obtener la formación necesaria para llevar a cabo las modalidades planteadas".

En la misma línea, ANPE opina que el decreto impulsado por la Conselleria de Educación "vulnera los puestos de trabajo de los docentes creando una inseguridad jurídica en las plantillas" y augura que "creará supresiones".

Desde el sindicato agregan que "vulnera la libertad de cátedra de los docentes, obligándoles a utilizar en concreto el castellano, el valenciano o el inglés en una materia obviando el criterio pedagógico del docente, así como las funciones del claustro de profesores, pues requiere de la modificación del Proyecto Educativo de Centro y del Plan de Normalización Lingüística, sin que el criterio profesional de los docentes, tenga el suficiente peso en la elección del modelo lingüístico".

Finalmente, otra de las "vulneraciones" señalada por la entidad es "a

la autonomía de los centros, puesto que estos deben escoger un modelo a partir de cierto nivel que la Administración les impone, impidiendo además retroceder de nivel en un futuro y estando supeditados a las adscripciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento