Lluvias intensas en sureste peninsular este martes y temperaturas al alza

El temporal de frío ha traído nieve y lluvia al interior de la provincia de Alicante.
El temporal de frío ha traído nieve y lluvia al interior de la provincia de Alicante.
EFE
El temporal de frío ha traído nieve y lluvia al interior de la provincia de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones fuertes y persistentes en el sur del área mediterránea peninsular y temperaturas en aumento, localmente notable, en buena parte del interior.

Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas en la mitad sur del área mediterránea, serán en forma de nieve en las sierras del sureste y se podrían extender de forma más débil y dispersa al resto de la mitad sur peninsular y sur de Baleares.

Posibles precipitaciones de madrugada en el área cantábrica y alto Ebro, más probables en Cantabria y la Rioja occidental, intervalos nubosos en la meseta norte y Sistema Ibérico, con tendencia a poco nuboso, e intervalos de nubes altas en el resto de la Península, con alguna bruma matinal en el Cantábrico interior y depresiones del noreste.

Nuboso en Canarias, con tendencia a intervalos nubosos en el norte de las islas, posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Cota de nieve entre los 1.500 y los 1.600 metros en la Península, aunque bajará hasta los 1.300-1.500 metros en el Cantábrico, y entre los 1.200 y los 1.400 metros en la mitad sur peninsular, donde subirá hasta los 1.600-2.000 metros.

Temperaturas en aumento, localmente notable, en buena parte del interior peninsular y en descenso en Canarias, con heladas débiles en Pirineos y puntualmente en zonas de montaña del sureste y mitad norte.

Vientos del noreste en la mayor parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, sureste peninsular, sur de Baleares, área del Estrecho y Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso en el noreste, con lluvias débiles en A Mariña por la mañana, y poco nuboso o despejado en el resto de la Comunidad, con algunos intervalos en el norte y sin descartar bancos de niebla o brumas matinales en el norte y este de Lugo.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el noreste y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso, notable en el sureste. Viento del noreste, flojo en el interior sureste y fuerte en el litoral entre Fisterra y Ortegal.

- ASTURIAS: nuboso, con lluvias débiles y dispersas que remitirán por la tarde, en que quedará el cielo con intervalos nubosos, cota de nieve en torno a 1.500 metros y posibilidad de brumas matinales en el sur. Temperaturas en ascenso, aunque con heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Viento del nordeste, que girará a componente este en el litoral y flojo del norte y nordeste en el interior.

- CANTABRIA: nuboso a intervalos nubosos, con lluvias débiles durante la primera mitad del día, más probables en el interior, y cota de nieve en torno a 1.400-1.500 metros, con baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en los Valles del Sur.

Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas en el interior. Viento flojo de componente norte.

- PAÍS VASCO: nuboso a intervalos nubosos, con probables lluvias débiles y dispersas de madrugada en la cuenca del Nervión y baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Álava. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas en el interior. Viento flojo de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el extremo norte, sin descartar precipitaciones débiles dispersas al principio, y tendencia a intervalos nubosos, nuboso o cubierto en el Sistema Central, con baja probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, intervalos nubosos en el resto, con tendencia a poco nuboso, y cota de nieve en torno a 1.200 metros, que subirá hasta los 2.000.

Temperaturas en ascenso, localmente notable. Vientos del noreste a este, con rachas fuertes al principio en zonas altas.

- NAVARRA: nuboso en la mitad norte, donde quedará por la tarde con intervalos nubosos, probabilidad de lluvias débiles de madrugada en la vertiente cantábrica y sierras del noroeste e intervalos nubosos, que tenderán a despejarse, en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el extremo sur y vertiente cantábrica y máximas en ascenso. Viento flojo de componente norte.

- LA RIOJA: nuboso, con posibles precipitaciones débiles en la Ibérica de madrugada, de nieve por encima de 1.200 metros y con tendencia a intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y localmente notable en las máximas. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: poco nuboso en la mitad norte y nuboso con tendencia a poco nuboso en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad norte y en ligero ascenso en el sur y máximas en ascenso, más acusado en el Pirineo y en la Ibérica. Viento de componente este flojo con intervalos de moderado en la Ibérica y del oeste y noroeste flojo en el resto.

- CATALUÑA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en el interior, más marcado en el Pirineo y sin cambios en el litoral. Viento del nordeste moderado en el litoral de Girona y flojo de dirección variable en el resto, con predominio de la componente este en el litoral y la componente oeste en el interior.

- EXTREMADURA: nuboso con probabilidad de precipitaciones, en general débiles y más dispersas en el norte, que remitirán al final del día, con la cota de nieve a 1.400 metros, que subirá hasta por encima de 2.000.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noreste a este, con rachas fuertes al principio del día en el norte.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso, con posibilidad de algún chubasco disperso y ocasional en el extremo sur en la primera mitad del día, que tenderá a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en aumento, más acusado el de las máximas, que puede ser localmente notable en la sierra. Viento del nordeste y del este con intervalos de fuerte, sobre todo en zonas altas de la Sierra, que amainará a flojo al final de la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto en el suroeste y menos nuboso cuanto más al noreste, con precipitaciones en la mitad sur, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el sur de Albacete al principio del día, poco nuboso en el noreste e intervalos nubosos en el resto, con precipitaciones que tenderán a remitir hacia el sur y con chubascos aislados en la segunda mitad del día en el sureste, de nieve por encima de 1.300 metros en Alcaraz y Segura.

Temperaturas en aumento, más acusado el de las máximas, localmente notable en puntos del noreste. Viento del este con rachas muy fuertes en la mitad sur e intervalos de fuerte en el resto, menos intensos al final de la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso en la mitad norte y nuboso en la mitad sur, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos y precipitaciones, que tenderán a remitir a partir de la tarde.

Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas en la mitad sur y el de las máximas en el interior. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en la mitad sur.

- MURCIA: cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta, que remitirán a partir de la tarde y serán de nieve en torno a 1.000-1.200 metros a primeras horas y a cota más elevada por la mañana. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas del interior. Vientos del nordeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

- BALEARES: nuboso en Ibiza y Formentera, con baja probabilidad de alguna precipitación débil durante la madrugada y con tendencia por la tarde a intervalos de nubes altas, y predominio de cielo poco nuboso en Mallorca y Menorca, con intervalos de nubes altas.

Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento del nordeste con algún intervalo de fuerte en las Pitiusas.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio oriental, litoral mediterráneo y el Estrecho y que tenderán a remitir al final del día, y cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, que subirá rápidamente por la tarde hasta quedar por encima de los 2.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas, y máximas en ascenso en el interior, localmente notable, y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado en las cumbres de Tenerife y La Palma, nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, con apertura de claros en las horas centrales del día, y poco nuboso en el resto de vertientes, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde y probabilidad de lluvias débiles y ocasionales a primeras horas y al final del día en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las vertientes sur. Viento del nordeste fuerte, con rachas de muy fuerte en vertientes sudeste y noroeste a primeras horas y de menor intensidad a lo largo de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento