Fuertes inundaciones en Alicante tras caer la mitad de la lluvia del año en un día

Imagen de unas inundaciones en Alicante.
Imagen de unas inundaciones en Alicante.
Morell / EFE
Imagen de unas inundaciones en Alicante.

La lluvia caída durante este lunes, en la que se han acumulado más de 150 litros por metro cuadrado en Alicante, un dato que lo convierte en el día más lluvioso en los últimos 20 años acumulando más de la mitad de la lluvia que a lo largo de todo un año, han provocado fuertes inundaciones en la ciudad, la suspensión de las clases en algunos colegios de la provincia, así como destrozos materiales.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (Aemet), durante los 12 meses de un año (de enero a diciembre) la media de precipitaciones en Alicante se eleva a 311,1 litros por metro cuadrado, y sólo este lunes se ha superado la mitad.

A consecuencia de la lluvia, un hombre tuvo que ser rescatado durante la tarde de este lunes del interior de su vehículo cuando era arrastrado por el río Serpis a su paso por el término municipal de Cocentaina, en el interior de la provincia de Alicante.

La Comunidad Valenciana no vivía un invierno con cambios climatológicos "tan bruscos" desde 1985 cuando, como ahora, hubo un enero y marzo muy fríos y un febrero marcado por los anticiclones, ha relatado el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad alicantina (UA), el catedrático Jorge Olcina.

Además de la lluvia, la jornada ha estado caracterizada por el fuerte viento en las zonas sur y norte de la provincia, donde ha habido mar gruesa con olas que han superado los 3 metros, y valores como los de Orihuela, con rachas de 84 kilómetros por hora, el del aeropuerto, con 78 km/h, y Rojales, de 75 km/h.

Cinco colegios cerrados

Por su parte, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha activado el protocolo de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones por las fuertes lluvias registradas durante toda la tarde-noche, y ha acordado suspender las clases en cinco colegios, por los estragos del agua y el viento.

En el vecino municipio de San Vicente del Raspeig aún ha llovido más, al superarse los 193 litros por metro cuadrado, lo que ha hecho que las ramblas estén crecidas y muchas de las carreteras anegadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento