Los trabajadores de la cárcel de Albolote se concentran este martes en protesta por su situación laboral

  • Los trabajadores del centro penitenciario de Albolote (Granada) reanudan este martes las movilizaciones en protesta por su situación laboral después de que denunciaran "represalias" por parte de la dirección con la que han roto el diálogo sobre distintas cuestiones que afectan al funcionamiento de la cárcel granadina.

Será a las 9,30 horas en una concentración frente a Subdelegación del Gobierno convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, Acaip y APFP de funcionarios de prisiones. "Como cada segundo martes de cada mes, coincidiendo con la reunión de la Junta de Personal de los funcionarios de la Administración General del Estado, se ha convocado una concentración para protestar por la dramática situación de los centros penitenciarios de Granada" incluyendo el centro Matilde Cantos, han informado los sindicatos.

Estas organizaciones decidieron esta nueva fase de movilizaciones la última semana de febrero, en una asamblea general celebrada después de que no acudieran a la reunión sobre el calendario laboral y, en consecuencia, la dirección disminuyera "el número de funcionarios de vigilancia que puedan disfrutar de sus vacaciones y días de permiso, repitiendo lo que ya hizo en el año 2015".

También decidieron no participar en el Comité de Seguridad y Salud Laboral "porque no representa un foro de debate y consulta, sino únicamente de imposición de posturas adoptadas por la dirección".

Ante ello los sindicatos consideran que se "intenta desviar la atención de un problema" como es que "la precariedad laboral de los funcionarios de la prisión es debido a la masificación y sobre todo a la alarmante falta de personal, que según datos de la propia dirección durante el año 2017, está previsto se jubilen 16 funcionarios y tienen la opción de pasar a segunda actividad 56".

"Con estos datos, sumados al déficit existente (85 entre funcionarios y personal laboral), provoca que la situación actual sea de extrema gravedad", advirtieron para pedir que la dirección del centro penitenciario y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "asuman su responsabilidad".

Por otra parte, el presidente del sindicato en Granada, Germán Girela, el responsable provincial del Sector de Administración Central, Francisco Amaya, y el delegado sindical del centro penitenciario de Albolote, José Antonio Molina, han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, para supervisar nuevas medidas que palien "la dramática situación que viven los trabajadores de este centro penitenciario".

CSIF Granada ha presentado al subdelegado del Gobierno un estudio para la elaboración de un proyecto que "aporte soluciones viables a gran parte de las problemáticas de la prisión granadina" reduciendo el número de internos del centro de Albolote en unos 250 con el correspondiente cierre provisional de dos departamentos que aliviarían la acuciante falta de personal. Todo ello, según ha informado el sindicato en una nota de prensa, contando con la entrada en escena del nuevo centro penitenciario de Archidona, ubicado en el centro geográfico de Andalucía, que "mejoraría la funcionalidad y operatividad de todas las prisiones colindantes, incluyendo la prisión granadina".

La propuesta de CSIF Granada contempla que esta nueva prisión sea centro de recepción para pernoctaciones de conducciones de internos por su buena comunicación con el resto de provincias andaluzas. Asimismo, propone que Archidona sea centro de cumplimiento de internos en primer grado de tratamiento tanto por motivos de seguridad como por acercamiento a sus lugares de origen, ya que la mayoría de estos internos proceden de Andalucía occidental. De este modo, la prisión de Albolote acogería a internos en primer grado de Almería, Jaén y Granada, reduciendo considerablemente la carga de trabajo del centro penitenciario granadino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento