El Ayuntamiento de Mijas presenta la séptima edición de los Premios de Investigación Histórica y Etnográfica

  • La concejala de Cultura de Mijas (Málaga), Fuensanta Lima, ha presentado este lunes las bases de la séptima edición de los Premios de Investigación Histórica y Etnográfica Villa de Mijas.
Fuensanta Lima Mijas
Fuensanta Lima Mijas
EUROPA PRESS
Fuensanta Lima Mijas

"El objetivo que perseguimos con este certamen es el del fomento del estudio, premiar la labor investigadora de colectivos y particulares, así como facilitar a la población un conocimiento mucho más profundo de la historia de nuestro municipio", ha explicado Lima.

Asimismo, ha señalado que "hablamos de un certamen con un gran recorrido y gracias al cuál los mijeños pueden acceder a contenidos históricos de calidad sobre nuestro municipio".

Los textos, que deberán ser entregados del 23 al 27 de octubre de este año en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, tendrán que ser trabajos originales e inéditos, siendo el tema de libre elección, siempre y cuando versen sobre la historia o etnografía de Mijas.

Tal y como ha señalado el responsable del área, Francisco Gutiérrez, "lo más importante de estos premios de investigación es el fruto que genera, que es la publicación tanto de los contenidos y ponencias de las jornadas de historia como de los premios que se convocan".

Gutiérrez ha añadido que "el resultado es que hace 15 años prácticamente contábamos con un único libro sobre la historia de Mijas y actualmente tenemos una colección que supera ya los 20 títulos sobre la historia y la etnografía de nuestro municipio".

Para el departamento, estos títulos "vienen a poner valor sobre nuestra historia, además de suponer una fuente muy rica para estudiantes e interesados en la materia", ha señalado.

Una bibliografía que, según explican desde el departamento, "no es fácil de conseguir ya que se busca que los trabajos que se presentan a estas dos modalidades sean de calidad", motivo por el que su convocatoria se realiza cada dos años coincidiendo además con la realización de las Jornadas sobre Historia y Etnografía que se celebran en el municipio.

Títulos como 'Poblamiento y Territorio de Mijas en la Edad Media', de Carlos González Cravioto y premio de investigación histórica 2003; o 'Conjunto hidráulico de las minas, acequias, aljibes, molino y batán del Barrio de Santana y su entorno', premio de investigación etnográfica 2015, son sólo algunos de los estudios publicados por el Área de Cultura y a los que pueden tener acceso cualquier interesado a través de la citada delegación.

En esta séptima edición se concederá un premio a cada modalidad valorado en 1.000 euros, así como la publicación de los trabajos, facilitando a cada autor el 15 por ciento de los ejemplares publicados.

Los trabajos deberán presentarse por duplicado y no serán en ningún caso inferiores a 60 páginas ni superiores a 400; además de que deberán presentarse en formato A4, adjuntando, junto al ejemplar en papel, una copia en CD.

Por último, la concejala del área ha querido recordar que podrán concurrir con sus trabajos cuantos autores lo deseen, de forma individual o colectiva, sea cual sea su residencia y siempre y cuando los trabajos se presenten en lengua española.

"Desde la Delegación de Cultura seguiremos presentando el resto de certámenes a los que pueden acceder todos los interesados a lo largo de este año, así como animamos a los amantes de la historia y la etnografía a participar de estos premios y presentar unos trabajos que pasarán a formar parte del patrimonio de nuestro municipio, esperando contar con un gran número de trabajos a la altura de este certamen", ha añadido Lima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento