CHA da por terminada la Mesa de la izquierda por la posición de Podemos y negociará "caso por caso"

  • ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de CHA, José Luis Soro.
El presidente de CHA, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha dado por terminada la denominada "Mesa a cuatro", acordada por los partidos de izquierdas el pasado 13 de septiembre, responsabilizando de ello a Podemos y sus "actitudes pueriles". CHA negociará "caso por caso" cualquier medida en sede parlamentaria.

En rueda de prensa, en un receso del Consello Nazional, Soro ha destacado que PSOE y Podemos solo suman 32 escaños de un total de 67 y que únicamente con los dos de CHA alcanzan la mayoría absoluta mínima de 34, de forma que "sin CHA no hay mayoría de la izquierda".

Ha dejado claro que el acuerdo firmado la semana pasada por PSOE y Podemos "en ningún caso vincula a CHA", aunque mantienen su apoyo al cien por cien de los Presupuestos y harán "todo lo posible" para aprobarlos "cuanto antes".

José Luis Soro ha advertido de que los acuerdos del 13 de septiembre no eran "un cheque en blanco", sino que los cuatro partidos decidieron facilitar el establecimiento de canales de diálogo en las Cortes, pero se ha producido el "fracaso de la izquierda" y Chunta "da por rotos" estos acuerdos a cuatro. "No hemos conseguido normalizar un cauce de diálogo entre los cuatro", ha dicho.

Así, ha considerado que la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, está "deslegitimada" porque los acuerdos de septiembre incluían su nombramiento, pero Chunta no se va a "molestar" en pedir su dimisión aunque Barba siga "usurpando" el cargo, lo que es su decisión, subrayando que "quien ha incumplido los acuerdos es Podemos".

Ha matizando que Violeta Barba "es una actriz secundaria" y que lo importante es aprobar ya los Presupuestos, confiando en que esta semana se apruebe el anteproyecto de ley en Consejo de Gobierno.

PRESUPUESTOS

Ha señalado que este partido no tiene "ningún problema" en validar las medidas presupuestarias contempladas en el último acuerdo firmado por PSOE y Podemos, apuntando que afectan al 0,25 por ciento del total de los Presupuestos, ya que permitirán mover 13 millones de euros. Además, mantienen su apoyo al "99,75 por ciento restante".

El presidente de CHA ha hecho un llamamiento a aprobar el proyecto de ley de Presupuestos "cuanto antes", lamentando que "hemos perdido seis meses" y que "cada semana que tardamos, es una semana que perdemos para garantizar los derechos sociales".

Por otra parte, José Luis Soro ha expresado que este partido sigue defendiendo, como desde hace 30 años, la Escuela pública "por encima de la privada y la concertada", señalando que esta última debe ser "subsidiaria" de la red pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento