MásJaén.- Jaén acogerá en 2018 la final de la Olimpiada Matemática Española

  • La capital jiennense será sede en marzo de 2018 de la final de la 54ª Olimpiada Matemática Española, una competición organizada por la Real Sociedad Matemática Española. La Diputación ha firmado un protocolo de colaboración con la Universidad de Jaén (UJA) y la Real Sociedad Matemática Española que incluye entre sus objetivos el impulso a este evento.
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Firma del convenio

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha firmado con el rector de la UJA, Juan Gómez, y la presidenta de la Comisión de Olimpiada de dicha sociedad, María Gaspar Alonso, un protocolo de colaboración para el impulso de actividades de divulgación científica, entre las que destaca este campeonato.

"Jaén cuenta con unas condiciones inmejorables para albergar esta actividad y para esta Diputación y esta provincia es un honor y una gran oportunidad poder acogerla", ha destacado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve el prestigio de la Olimpiada Matemática y la difusión con la que cuenta esta competición.

"Llevará a muchos puntos de España el nombre de Jaén asociado a valores tan importantes como el conocimiento, la educación y el esfuerzo, y refuerza a Jaén como un paraíso de encuentros", ha indicado Reyes.

Como sede de esta final, Jaén coge el testigo de ciudades como Alcalá de Henares -que la acoge este año-, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Santander o Sevilla. Esta última prueba se desarrolla tras fases provinciales y autonómicas. En total, 80 finalistas se darán cita en la capital jiennense; a los que se unirán profesores y acompañantes, así como miembros del tribunal y de la organización. En total, la celebración de esta final supondrá la estancia en la ciudad a lo largo de un fin de semana de unas 150 personas.

La presidenta de la Comisión de Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española, María Gaspar, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Jaén y a la Diputación Provincial por acoger "una actividad con más de medio siglo, dirigida a jóvenes preuniversitarios y que tiene como principal función detectar y fomentar la vocación científica, en general, y matemática, en particular, entre nuestros jóvenes".

El Rector de la UJA, Juan Gómez, ha declarado que esta competición es

"una magnífica oportunidad" para darse a conocer a las alrededor de 150 personas que se darán cita en este encuentro, 80 de ellas estudiantes de Bachillerato.

"Las personas que se presentan a esta competición tienen un don, pero también se trata de personas que se esfuerzan mucho y con una gran capacidad de trabajo, que en mi opinión es lo que hay que valorar", ha dicho Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento