Dimite el subdelegado territorial de Cs Andalucía tras las grabaciones sobre la contratación de una asesora

  • El subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Eugenio Rodríguez, ha presentado su dimisión este lunes tras las grabaciones publicadas el pasado viernes por 'El Confidencial' en las exponía que Irene de Dios, miembro de Ciudadanos y actual asesora política de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, fue contratada en el Ayuntamiento hispalense porque no había "dinero para contratarla como coordinadora de campaña nacional en la provincia de Sevilla", en referencia a las elecciones generales celebradas en diciembre de 2015.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Ciudadanos Andalucía, quienes han explicado que la dirección ha aceptado dicha renuncia y ha relevado a Rodríguez de sus funciones orgánicas.

Preguntado sobre este asunto el pasado viernes, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, dijo que la contratación se había hecho de forma "legal" y con fondos del partido, pero que aún así su grupo abriría una investigación y que si algún militante o responsable del partido, tanto de la parte orgánica como política, había cometido algún tipo de irresponsabilidad o irregularidad "está en la calle mañana". "Aquí no protegemos a nadie", añadía.

Marín, que aseguraba no dar "ninguna credibilidad" a esta información, aunque mostraba su respeto a los medios de comunicación, insistía en que la contratación ha sido "legal" y que se había hecho con dinero del partido, "ni de comisiones del tres por ciento, ni de empresarios que dan dinero para contratar a alguien a cambio de favores políticos".

"Si contratamos a una persona un mes o mes y medio ¿cuál es el problema? El problema estaría en que no se le diera de alta, en que no se le pagara el sueldo, en que estuviera contratada por un empresario para que trabajara para nosotros, pero lo hemos pagado con dinero nuestro, no sé cual es el problema", señalaba Marín.

EXPLICACIONES DESDE EL GRUPO MUNICIPAL

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán, aseguraba al respecto en rueda de prensa que el grupo municipal de Ciudadanos recurre usualmente a "profesionales de diferentes disciplinas" para desarrollar su "tarea política" y, en el caso de Irene de Dios, fue contratada "desde septiembre de 2015" y durante "seis meses", por su formación como politóloga. Según ha detallado, el grupo municipal de Ciudadanos la contrató entonces porque necesitaba "apoyo para el posicionamiento político" y el "desarrollo de propuestas" con relación al ámbito nacional.

"Fue una relación profesional y los documentos acreditan los trabajos que realizo. Recibió retribuciones por unos trabajos concretos", defendió Javier Millán, según el cual es "evidente" que Irene de Dios estaba "afiliada" a Ciudadanos. En ese sentido, argumentó que a la hora de las mencionadas contrataciones, Ciudadanos busca profesionales "competentes", pero también "de confianza".

Javier Millán, en paralelo, reconocía que, "efectivamente", a la hora de las elecciones generales de diciembre de 2015, Irene de Dios, "asumió la responsabilidad de dirigir la campaña" en Sevilla y "estuvo ahí", extremo que ha relacionado con la "vida orgánica" de los militantes que deciden "volcarse" con la acción política. No obstante, insistió en que su contratación estuvo conectada con trabajos "profesionales" para la actividad del grupo municipal que están "acreditados" de manera documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento