La Junta de Andalucía lanza un simulador para frenar los ataques a su impuesto de sucesiones

La Junta de Andalucía lanza un simulador para frenar los ataques a su impuesto de sucesiones

Impuesto de Sucesiones
Concentración contra el impuesto de Sucesiones. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Susana Díaz ha puesto en marcha una campaña para intentar frenar los ataques que en los últimos tiempos está recibiendo, tanto por parte de la oposición como de la propia ciudadanía, respecto al impuesto de sucesiones en la comunidad, una polémica que ya se ha instalado en el debate nacional al resultar hasta cien veces más caro heredar en Andalucía que en otras comunidades españolas, como Madrid.

El simulador contempla solo los casos de cónyuges e hijosEl 'arma' estrella de esta campaña es un simulador virtual, al cual se accede a través de la web www.simuladorimpuestosucesiones.es, en el que cualquier ciudadano podrá calcular, tras introducir una serie de datos bastante específicos, cuánto le costaría recibir los bienes de un familiar fallecido. El simulador contempla solo los casos relativos a cónyuges, parejas de hecho e hijos, "los más frecuentes en cuanto a la distribución de herencias", especifica la web.

El heredero debe indicar si la persona que fallece ha dejado o no testamento, así como el grado de parentesco que le une al fallecido. Posteriormente, tiene que detallar el catálogo de bienes a heredar (urbanos y rústicos, seguros de vida y dinero en cuentas, vehículos y otros bienes), así como el valor de los mismos y las deudas que existan. Por último, el simulador lanza un resultado estimado de lo que le costará a la persona heredar, que "no tiene validez jurídica ni es vinculante para la Administración Tributaria"

La junta también editará una guía sobre el impuestoEsta herramienta tiene como objetivo "derribar falsos mitos y bulos" sobre este tributo, ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que se pregunta porque el PP "se dedica ahora a criticarlo cuando tiene en sus manos y ha tenido hasta hace dos días, con la mayoría absoluta, la posibilidad de haberlo eliminado".

Además del simulador, la Junta tiene previsto editar una guía sobre el impuesto, revisar los contenidos de las páginas web con información tributaria para que sean "más accesibles" y reforzar los servicios de atención al ciudadano, tanto por vía telefónica como por correo electrónico y a través de la cita presencial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2983879/0/junta-andalucia-lanza-simulador-frenar-ataques-impuesto-sucesiones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios