El Ayuntamiento apoyará la adopción gratuita de perros del Zoosanitario para alcanzar el sacrificio cero

  • El Ayuntamiento de Málaga incentivará la adopción de los perros del Centro Zoosanitario Municipal facilitando la gratuidad de la operación para las personas que decidan hacerse cargo de uno de ellos.
Juan Cassá, Francisco de la Torre y Raúl Jiménez
Juan Cassá, Francisco de la Torre y Raúl Jiménez
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Juan Cassá, Francisco de la Torre y Raúl Jiménez

Esta iniciativa supondrá la cobertura municipal de las tasas que conlleva hacerse cargo de un perro, consistentes en su vacunación, su esterilización, la colocación de un microchip y la realización del test genético -a partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal-, además de la revisión de un veterinario.

Con su puesta en marcha se favorecerá de forma especial a aquellas familias que se ofrecen a acoger provisionalmente en su domicilio a un animal, hasta que se logra su adopción, según han anunciado este lunes el alcalde, Francisco de la Torre; el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá, y el edil de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Jiménez.

Así, con la implantación de esta medida, el Ayuntamiento de Málaga profundizará en los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno del PP y el grupo municipal Ciudadanos, para lograr el sacrificio cero de los animales recogidos en el Centro Zoosanitario.

Otras iniciativas incluidas en este marco son las relacionadas con la ayuda a las entidades ciudadanas que colaboran en la búsqueda de adoptantes para los perros.

Así, se incrementará en 10.000 euros la subvención a la Fábrica de Iniciativas Sociales, promotora de la web Perros de Málaga, para que desarrolle acciones y campañas en fomento de la adopción, y se aportarán 20.000 euros más a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, para ampliar su convenio de colaboración con el Centro Zoosanitario Municipal, que pasará a elevarse hasta los 50.000.

Además, el presupuesto municipal de 2017 contempla una partida de 80.000 euros para el vallado de zonas de paseo para perros en el Centro Zoosanitario y el refugio de la Sociedad Protectora de Animales.

Otro acuerdo para favorecer el sacrificio cero, es el que plantea la creación de la figura de la familia acogedora de animales, que se convertiría en una alternativa al Zoosanitario para aquellos animales que se encuentren en situación de adopción, en especial los que lleven más tiempo. Asimismo, se ha previsto reforzar la realización de campañas de información y concienciación sobre la importancia de la esterilización generalizada de las mascotas, como la solución más efectiva para evitar las camadas indeseadas y por ende del abandono animal.

Además de difundir mensajes para favorecer la adopción, las campañas tendrán como principal objetivo concienciar a la ciudadanía de que para lograr el sacrificio cero hay que alcanzar el abandono cero, lo que se considera como cuidado responsable del animal de compañía. Este cuidado responsable parte del concepto de que el animal doméstico es un ser sensible, cuya tenencia obliga a la persona que asume su cuidado a mantenerle en condiciones dignas.

CENTRO ZOOSANITARIO

Las cifras que ofrece el balance del Centro Zoosanitario Municipal se encuentran directamente afectadas por la obligación de cumplir la legislación andaluza, que determina que todos los centros de sus características acepten sin excepciones los animales domésticos que llegan a sus dependencias, incluidos aquellos que son entregados por sus propietarios.

Esta circunstancia no sucede en otras comunidades autónomas, lo que lleva a que el número de animales en sus zoosanitarios sea inferior, disminuyendo con ello la cantidad de sacrificios.

En el año 2016 ingresaron en las instalaciones municipales 1.473 perros, de los que 1.047 lo hicieron entregados por sus propietarios y sólo 426 se recogieron de la vía pública por los servicios municipales. En lo que se refiere a la evolución de los sacrificios, la tendencia ha sido descendente en los últimos años. El número de eutanasias practicadas a perros en 2016

en el Centro Zoosanitario Municipal

fue un 50 por ciento inferior respecto a las que se llevaron a cabo el año 2011. El pasado año se practicaron un total de 547, un 14 por ciento menos que el año anterior.

En la línea de difusión a favor del sacrificio cero de animales en Málaga el Área de Sostenibilidad Medioambiental está organizando para el próximo mes de mayo una jornada dedicada a esa materia, en la que se analizará el problema desde diferentes aspectos, el legal, el veterinario o el de las sociedades protectoras de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento