PP cifra en 88 millones la deuda de la Junta a los municipios por infraestructuras de abastecimiento de agua

  • El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha cifrado en 88 millones de euros "la deuda que la Junta de Andalucía ha contraído con los municipios" del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) por las infraestructuras de abastecimiento de agua.

Según ha explicado el PP en una nota, la referida deuda es fruto del "incumplimiento" del protocolo firmado en el año 2005, en el que la Junta de Andalucía se comprometió a ejecutar una serie de actuaciones ya reflejadas como "necesarias" en colaboración con los ayuntamientos integrantes del CAZG para la gestión conjunta de obras de mejora de infraestructuras.

Saldaña ha enumerado los siete proyectos adjudicados desde la firma de dicho convenio, asegurando que están "sin empezar" o "paralizados". En este sentido, ha aludido a la construcción del nuevo depósito regulador del marinero, "una obra adjudicada desde el año 2007 en el Puerto de Santa María, y presupuestada en 4,7 millones de euros".

Por otra parte, ha hecho referencia a la ejecución de obra para el acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillo, en Jerez de la Frontera, y presupuestada en 19,5 millones de euros. "La labor fue adjudicada en 2008 pero el proyecto no se ha ejecutado aún", ha criticado.

Asimismo, ha lamentado la "parálisis" y la "desidia" de la Administración autonómica por el servicio público de agua potable, resaltando el "abandono hacía instalaciones como el cierre del anillo Costa Ballena-Ciudad de Rota, con una inversión de seis millones de euros; el proyecto de la segunda conducción tramo puente Zuazo Cortadura, comprometido en 2008 y presupuestado en 45 millones; y la automatización de funcionamiento de depósito y EBAP, presupuestado en 2,5 millones sin adjudicar".

Desde el PP de Cádiz también han criticado la reciente visita del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para "vender a bombo platillo" la inauguración del nuevo ramal de Jerez, cuando "la Junta de Andalucía tiene a día de hoy una gran deuda con los municipios de las instalaciones del sistema de abastecimiento de la Zona Gaditana", que recuerda que está integrado por un total de 15 núcleos de población (Algar, Arcos, Cádiz, Conil, Chiclana, Chipiona, Jerez, Medina-Sidonia, Paterna, Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento