La ministra Fátima Báñez apuesta "por el futuro de los jóvenes" a través del empleo y la formación

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha clausurado este lunes, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, las Jornadas sobre Movilidad Laboral en el Mercado Único. Un acto en el que Báñez ha destacado la apuesta del Gobierno "por el futuro y el presente de los jóvenes", a través del empleo y la formación.
La ministra Fátima Báñez, en la clausura de las jornadas y entrega de diplomas.
La ministra Fátima Báñez, en la clausura de las jornadas y entrega de diplomas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La ministra Fátima Báñez, en la clausura de las jornadas y entrega de diplomas.

Báñez también ha participado en la entrega de diplomas acreditativos a 40 jóvenes que han participado en tres cursos de Mantenimiento y Reparación de Edificios y Manipulador Hortofrutícola desarrollados en varios municipios de Almería por parte de la Diputación Provincial, con el objetivo de mejorar la formación de los desempleados e incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

En el acto de clausura de las jornadas, Báñez ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier Aureliano García, y la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López.

La ministra Fátima Báñez ha destacado el "compromiso" y el consenso alcanzado para la puesta en marcha en 2013 de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo en España "con el acuerdo de los grupos políticos en las Cortes, los sindicatos y la patronal, y las administraciones públicas", y "sumar también en Europa con el Plan de Garantía Juvenil".

Báñez ha explicado que la estrategia "incluye cien medidas a favor de la formación y el empleo" que han permitido a "más de 1.800.000 jóvenes en España y 17.000 en Almería tener la oportunidad de recibir formación y mejorar su acceso al mercado laboral". Además, ha agradecido a la Diputación Provincial que fuera una de las primeras administraciones en desarrollar dichas medidas, con propuestas como el Plan de Dinamización Laboral en el que se enmarcan los cursos clausurados este lunes.

La ministra ha asegurado que "es un motivo de alegría volver a la Diputación de Almería y sumar por el empleo. Estos diplomas son el inicio de un gran camino, el de vuestro futuro, del empleo y las oportunidades". Además, ha reconocido "el esfuerzo y el mérito" de los participantes en estos cursos para mejorar su currículum y les ha recordado que "sois el futuro de Almería y de España".

Báñez ha animado a los jóvenes congregados en el Patio de Luces del Palacio Provincial a que sigan "dando la batalla" en su formación, su trabajo "y como almerienses, porque sois una provincia de primera".

En ese sentido, Báñez ha afirmado que "Almería es la provincia española que más empleo ha recuperado con la crisis, el 97 por ciento. España y Andalucía tienen mucho que aprender de sus empresarios y sus gentes" y que "esa riqueza en la agricultura, el turismo, la industria o los servicios tienen que contar con los jóvenes como protagonistas".

La jornada celebrada en el Patio de Luces sobre 'Movilidad en el Mercado Único' es una apuesta de la Diputación de Almería para la mejora de las competencias profesionales, la empleabilidad y la inserción laboral de los almerienses, a través de las oportunidades de empleo y formación que ofrece la Unión Europea.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha destacado que las propuestas desarrolladas en materia de empleo "son fórmulas para que cada vez tengamos menos parados y gente más formada. Queremos que la gente aprenda y pueda conseguir un puesto de trabajo el día de mañana".

Amat ha declarado que "el esfuerzo siempre será pequeño porque cada día se necesita más y solo se pide lo que es correcto: un puesto de trabajo para dar estabilidad a las familias. Las instituciones estamos en esa línea y no vamos a parar de trabajar y hacer todo lo que esté en nuestra mano".

Además, el presidente de la Diputación de Almería ha puesto en valor el "alto grado de colocación" que está suponiendo el desarrollo de cursos de formación para jóvenes, con prácticas en empresas incluidas, en la provincia.

PLAN DE DINAMIZACIÓN LABORAL DE ALMERÍA

Los diplomas entregados este lunes corresponden a los cursos de formación desarrollados en las Comarcas de Filabres-Alhamilla y Poniente, y a las especialidades de Mantenimiento y Reparación de Edificios y Manipuladores Hortofrutícolas, y se enmarcan dentro del Plan de Dinamización Laboral de la Provincia de Almería, impulsado por la Diputación.

El curso de Mantenimiento y Reparación de Edificios se ha desarrollado en Tabernas, con una duración de 210 horas, con prácticas incluidas, mientras que el de Manipuladores Hortofrutícolas ha tenido como sedes los municipios de La Mojonera y Berja y una duración de 110 horas.

El Plan de Dinamización Laboral tiene un presupuesto de 97.200 euros, financiado íntegramente por la Diputación de Almería, con una vigencia de dos años y una previsión de 170 beneficiarios cada ejercicio. Está dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que no se están formando ni trabajando y residen en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Su objetivo es el desarrollo de un itinerario formativo completo, donde se forma al joven en una ocupación demandada en su comarca y, además, se realizan prácticas en empresas de su zona. Se trata de una acción directa a la juventud de la provincia de Almería adaptada a sus capacidades, para que obtenga la formación y la cualificación necesaria, adaptada a los requisitos de las empresas, para potenciar la inserción laboral.

Hasta el momento, se han finalizado los cursos de Mantenimiento y Reparación de Edificios y de Adquisición de Competencias para Manipuladores Agrícolas, en los que han participado doce y 32 alumnos, respectivamente.

En ejecución, se encuentran los cursos de 'Servicio de Vinos y Enoturismo' de la Comarca de la Alpujarra, 'Técnico en diagnosis de vehículos' en el Área Metropolitana, 'Servicio de Camarero' en el Bajo Andarax, y 'Operaciones Auxiliares de Venta de Productos Cárnicos Perecederos' de Los Vélez. Todos ellos incluyen prácticas en empresas.

El curso de 'Servicio de Vinos y Enoturismo' tiene once alumnos, una duración de 120 a 200 horas, y se desarrolla en Alhama de Almería. El municipio de Huércal de Almería es sede del curso de 'Técnico en diagnosis de vehículos', del que se benefician 17 personas, y tiene una duración de 185 a 265 horas.

En el curso de 'Servicio de Camarero', que se desarrolla en Gádor, participan 23 alumnos, que tendrán una formación de entre 120 y 200 horas. Por último, Vélez Rubio es la sede del curso de 'Operaciones Auxiliares de Venta de Productos Cárnicos Perecederos', de 120 a 200 horas de duración, y al que asisten 14 alumnos.

Actualmente, están en fase de diseño tres cursos programados para los meses de abril y mayo en la Comarca del Levante Almeriense. Se trata de dos propuestas de formación en 'Socorrismo Acuático' y una en 'Servicio de Camarero'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento