Fallas de la Sección Especial desafían a la lluvia y continuarán con la 'plantà' de sus monumentos

  • Comisiones falleras de la Sección Especial desafían a la lluvia y continuarán con la tradicional 'plantà' de sus monumentos falleros durante estos días porque ven "inviable" seguir la recomendación del Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) de no avanzar la 'plantà' y reservarla en la medida de lo posible para la noche del miércoles

15 de marzo por el temporal.

Sin embargo, según ha indicado el presidente de la Comisión fallera Reino de València-Avenida Duque de Calabria, Vicente Ramón Hércules, en declaraciones a Europa Press, posponer la instalación de los monumentos "no se puede" porque ve "inviable" que de tiempo a llevarla a cabo antes del día 15 de marzo. "Es inviable. Eso no se puede hacer. Las fallas pequeñas aún, pero los monumentos grandes es imposible retrasarlo porque te plantarías en el 18 de marzo", ha insistido.

Además, ha explicado que prácticamente el montaje de la falla grande ya está finalizado a falta de instalar figuras en la parte inferior del monumento. "El viernes subimos ya toda la falla y solo faltan los bajos que los haremos el día 15 por la mañana. La tenemos prácticamente montada y ya no podemos hacer nada", ha insistido Hércules. De la falla infantil ha señalado que la previsión es que llegue en la tarde-noche de este lunes para comenzar a plantarla este martes.

En similares términos se ha pronunciado el presidente de Na Jordana, Pere Borrell, quien ha negado que vayan a posponer su 'plantà' aunque "llueva o caigan rayos" porque ha recordado que el día 16 de marzo a las 8.00 horas de la mañana pasa el jurado.

"El Ayuntamiento puede recomendar, pero si no dicen que se pospone la visita del jurado es inviable", ha indicado para avanzar que el monumento infantil se plantará este martes.

Ha explicado que este domingo se tuvo que ir la grúa y dejar de trabajar en el montaje, por lo que han planificado para este martes por la mañana "continuar con los cuatro remates de arriba que faltan". "Si mañana continúa el mal tiempo y no se puede, iremos viendo, pero el día 16 tiene que estar plantada", ha afirmado.

LA 'PLANTÀ' LLEVA "SUS PLAZOS DE MONTAJE"

Desde la falla El Pilar, su delegado de relaciones públicas, Jorge Camany, ha explicado que su monumento también está prácticamente montado a falta del remate de la parte de arriba de la figura femenina, así como todavía queda por plantar la parte inferior de la falla, prevista para la tarde de este lunes.

"Nosotros tenemos que plantar llueva, truene o haga lo que haga porque sino el tiempo se te echa encima", ha sostenido. En este sentido, ha señalado que la 'plantà' lleva "sus plazos de montaje" y, aunque se pueden retrasar" llega un momento que "tiene que ser sí o sí".

Por su parte, el presidente de la falla Exposició-Micer Mascó, Manuel Mas, ha manifestado estar "tranquilo" porque el agua está remitiendo y "si Dios quiere hoy terminará de llover y hay tiempo para arreglar las cosas", ha dicho.

Ha explicado que su monumento ya está plantado, pero todavía les queda por instalar cinco contraremates que se colocarán cuando el artista lo tenga previsto. "Lo que más nos preocupa a los falleros es que el Ayuntamiento sea sensible y transmita a los jurados de forma conveniente que los prejuicios en las fallas causados por el agua no se tienen que valorar, sino la idea original del proyecto", ha sostenido.

En cambio, Santiago Ballester de la Falla Convento Jerusalén ha apuntado que su comisión sí ha seguido la recomendación del consistorio porque el tiempo no acompañaba y han paralizado los trabajos a la espera de que el tiempo mejore. "Tendremos que ir a mayor velocidad", ha remarcado, para incidir en que si a última hora de este lunes las lluvias dan una tregua continuarán con el montaje de las figuras que han guardado en el casal fallero.

DESPERFECTOS

En cuanto a los desperfectos que han sufrido los 'ninots' como consecuencia de la lluvia, el presidente de la Comisión fallera Reino de València-Avenida Duque de Calabria ha señalado que en algunas figuras que han sido tapas con plásticos ha entrado agua y la pintura ha sufrido daños. "Se intentará quitar el agua cuando salga el sol, lijar y volver a pintar", ha dicho, para indicar que, a partir de mañana, que se prevé una jornada sin lluvias, empezarán a arreglar las figuras dañadas.

Asimismo, la Falla Na Jordana ha sufrido algunos deterioros en alguna parte como alguna abolladura en la pintura, pero "lo justo", ha puntualizado su presidente. De igual modo, Convento Jerusalén ha registrado daños en su pintura que se retocarán una vez pare de llover.

Desde El Pilar han negado que sus figuras hayan sufrido algún percance por las lluvias. "De momento están aguantando bastante bien", han destacado.

RECOMENDACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Concretamente, el Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) realizaron este domingo una serie de recomendaciones generales a las comisiones falleras de la ciudad para evitar incidentes ante el temporal de lluvias y viento que predominará esta semana. En primer lugar, aconsejaron no avanzar la tradicional 'plantà' de monumentos falleros y reservarla en la medida de lo posible para la noche del miércoles 15 de marzo.

Ante esta situación, recomendaron fijar un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas para evitar que la estructura pudiera causar ningún daño material o personal en caso de caída. Además, si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, recordaron la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación.

También instaron a que las comisiones pidan si hace falta una revisión de la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de 'jaimas', entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento