Errores que debemos evitar cuando creamos nuestra red de contactos laborales

  • El ‘networking’ es hoy fundamental: se trata de tener una red de contactos para crear oportunidades de trabajo y de negocio.  
  • La clave es cuidar nuestros contactos y no cometer ciertos errores.
Ventajas del networking para mejorar tu carrera profesional
Ventajas del networking para mejorar tu carrera profesional
INFOJOBS
Ventajas del networking para mejorar tu carrera profesional

Sin contactos no eres nadie. Bueno, habrá trabajos donde éstos no sean necesarios, pero en la gran mayoría de sectores tener una buena red de contactos laborales es fundamental –ya sea para lograr un empleo o para mejorar–. Es lo que llaman networking, que no es más que tener una red de contactos para crear oportunidades de trabajo y de negocio.

Los contactos son necesarios para conseguir un empleo o para crecer laboralmente. Una vez creada esa red no hay que relajarse. Debemos estar activos como profesionales y como reflejo de ello nuestra red crecerá, ya sea en cantidad o en calidad. La clave es cuidar nuestros contactos y no cometer ciertos errores que hagan que desconfíen de ti.

Como explican desde el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), hay ciertos comportamientos que nos resultan habituales cuando nos encontramos con amigos o compañeros de trabajo con los que tenemos cierta confianza. Pero no debemos cometer el error de comportarnos igual con nuestra red de contactos. Muchos, la materia, no serán nuestros amigos.

En OIE repasan siete errores que debemos evitar:

  • Prometer algo que no podrás cumplir
    Si te piden un favor y no estás seguro de poder hacerlo no digas que sí de forma inmediata, es mejor poner una excusa. Piensa que si fuera al revés y alguien te promete algo que no cumplirá, no te sentaría bien.
  • Comunicar sin personalizar
    Cuando quieras entrar en contacto con alguien está bien que tengas una plantilla a la hora de escribirle un mail o una carta, pero trata de personalizarlas en la medida de lo posible sino, quién reciba tu email o carta tendrá la sensación de leer una newsletter.
  • No dar suficiente información sobre ti
    Cuando conoces a alguien es normal no ser totalmente abierto, pero tampoco debes ser hermético. Tienes que saber manejar la información e ir dándote a conocer poco a poco.
  • Pensar sólo en tus objetivos
    El networking es bidireccional, tú estás interesado en conocer a alguien y esa persona en conocerte a ti. Cuando estéis juntos, evita estar vendiéndote continuamente y escucha lo que te dice.
  • Mantenerse en el mismo círculo
    Siempre resulta más cómodo hablar con personas que ya conoces y mantener el contacto con ellos, pero debes dedicar tiempo a conocer a nuevas personas que pueden ser, por ejemplo, conocidos de tus contactos.
  • Llegar tarde y mal
    Si tienes previsto acudir a un evento trata de ser puntual, no querrás ser esa persona que llega tarde y en la que todo el mundo se fija.
  • Apostar sólo por el networking online
    Aunque te sientas cómodo interactuando a través de las redes sociales, tener contacto físico con las personas es más importante de lo que piensas ya que la relación en el plano digital siempre suele ser más fría y cuesta mantener la atención del interlocutor a lo largo del tiempo porque igual que tú, entrará en contacto virtual con más personas y puedes caer en el olvido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento