El Ayuntamiento presenta el viernes la querella contra los crímenes del franquismo en Pamplona

  • PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona interpondrá este viernes, 17 de marzo, una querella ante el juzgado de instrucción de Pamplona en la que solicita la investigación de hasta 309 muertes y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en la ciudad.

La querella se centrará en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhieren personalmente a la denuncia que, por tanto, no será únicamente del Ayuntamiento, sino que será compartida.

Ésta será la primera querella que se presentará a nivel estatal en la que se solicita investigar los crímenes contra la humanidad cometidos en una ciudad durante el franquismo, tal y como han explicado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha comparecido junto al director de la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la represión franquista en Pamplona, Emilio Majuelo, y la abogada, Lourdes Etxeberria.

La calificación jurídica de los hechos denunciados tiene en cuenta tanto la norma nacional como la internacional. Esto es, ha indicado el Ayuntamiento, tipificación de genocidio o crimen de lesa humanidad conforme a las normas internacionales e imposición de pena conforme al Código Penal interno que tipifica y sanciona el delito correspondiente, que puede ser asesinato, detención ilegal, desaparición forzada, lesiones, torturas o agresión sexual.

Dicha integración de la norma internacional en el ámbito interno, según se ha explicado en la rueda de prensa, está plenamente legitimada y amparada en lo dispuesto por el artículo 96 de la Constitución.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento