La Junta pone en marcha nuevos cursos de soldadura dentro de la formación del clúster naval

  • La Junta de Andalucía ha anunciado que, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tiene previsto comenzar en las próximas semanas en las localidades gaditanas de San Fernando y Puerto Real dos nuevos cursos de soldadura, de los enmarcados dentro de la formación suscrita con el clúster marítimo-naval.

Según ha concretado la Junta en una nota, se trata de un nuevo curso en el IES 'Las Salinas', de San Fernando, y otro en el IES 'Virgen del Carmen' de Puerto Real; ambos, en horario de tarde.

Así, estas dos nuevas acciones formativas se suman a las tres realizadas hasta la fecha sobre una planificación total, por el momento, de 12 cursos para la provincia gaditana.

En el caso del curso de San Fernando, ya está lista la selección tanto de su docente como de sus 15 alumnos. El curso de Puerto Real, por su parte, tiene ya publicada la lista del alumnado que ha sido elegido; sin embargo, esta selección se encuentra actualmente en periodo de alegaciones. Al respecto, ha apuntado que hay que tener en cuenta que casi 200 personas se presentaron como candidatos para cursarlo. Con todo, la previsión es que ambos den inicio antes de que termine el mes de marzo.

Estos cursos, que cuentan con un total de 15 plazas para alumnos cada uno, están dotados de una acreditación que conduce a la consecución del correspondiente certificado de profesionalidad. Están diseñados, conjuntamente, con el sector y responden, por ello, a las demandas de las propias empresas navales.

El clúster naval solicitaba una capacitación del alumnado de 80-90 horas que los cursos que se están desarrollando "casi cuatriplican, al superar las 300 horas", conforme al pertinente Decreto que regula la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Andalucía.

Los requisitos exigidos para poder ser admitido en esta formación son ser una persona desempleada, inscrita como demandante en el SAE y contar con un nivel formativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o sus equivalentes académicos.

Ha recordado que el objetivo de estos cursos de formación es dar respuesta a la demanda de mano de obra requerida por las propias empresas navales. La inserción laboral prevista para ellos es, por este motivo, del "cien por cien".

La Junta ha destacado su apoyo al sector naval de la provincia gaditana, tanto desde el impulso a nuevos proyectos de inversiones que mejoren la competitividad de las empresas tractoras y la industria auxiliar, como desde el diálogo con el Gobierno central, a través de la SEPI, y con las empresas, para la puesta en marcha de proyectos.

A este respecto, la finalidad que persigue el Gobierno andaluz con esta formación es su conexión directa con las previsiones de trabajo tanto de la tractora Navantia, como de las empresas auxiliares que componen el clúster marítimo-naval.

Finalmente, ha indicado que a estas iniciativas se añaden más acciones de la Junta para fortalecer la industria naval en Cádiz como son programas de internacionalización para este sector, el Centro de Fabricación Avanzada o la captación de inversiones, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento