Una tesis para mejorar el jamón de cerdos ibéricos, premio Càtedra Agrobank de la UdL

  • LLEIDA, 13 (EUROPA PRESS)
Myriam Ayuso, de la UCM
Myriam Ayuso, de la UCM
UDL
Myriam Ayuso, de la UCM

La tesis doctoral sobre genética porcina de la investigadora madrileña Myriam Ayuso, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que abre posibilidades de aumentar la calidad del jamón de cerdos ibéricos recibirá el Premio de la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) a la mejor tesis en el ámbito agroalimentario, dotado con 3.000 euros.

La joven, que se encuentra actualmente realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Amberes (Bélgica) recibirá el premio en julio, ha informado la UdL este lunes en un comunicado.

La tesis ganadora -dirigida por las profesoras de la UCM Ana Isabel Rey, Beatriz Isabel y la investigadora del Inia Cristina Óvilo- pone de manifiesto que la restricción de vitamina A en la dieta de los cerdos provoca, entre otros efectos, un aumento de la acumulación en los tejidos de tocoferol (vitamina e, liposoluble y antioxidante).

Este hallazgo se puede utilizar como estrategia nutricional para aumentar la cantidad y mejorar la composición de la grasa intramuscular en el jamón y el lomo de los cerdos ibéricos, sobre todo los cruzados con la raza Duroc.

"Efecto de la introducción de la genética Duroc y de la restricción de la vitamina A sobre parámetros productivos, expresión génica y calidad de la carne en el cerdo ibérico" es el título de su tesis, que ha sido seleccionada entre 68 trabajos procedentes de 13 comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento