El comité de Tussam estudiará la huelga acordada por ASC pero se remite a la negociación del nuevo convenio

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Autobús de Tussam Exprés.
Autobús de Tussam Exprés.
EUROPA PRESS
Autobús de Tussam Exprés.

El comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha recibido este lunes formalmente la decisión de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), de promover entre sus afiliados una "huelga" en las fiestas de primavera, es decir la Semana Santa o la Feria de Abril, en demanda de que la jornada laboral se aleje de las "38 o 40 horas semanales", y se ciña a las 37,5 horas del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, como antesala a la recuperación de las 35 horas semanales.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y además presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero, ha informado a Europa Press de que el máximo órgano de representación de la plantilla ha "recibido" este lunes por la mañana una comunicación, respecto a la decisión aprobada por ASC para promover entre sus afiliados una convocatoria de huelga para la Semana Santa o la Feria.

Al respecto, Emilio Cubero ha expuesto que es necesario "respetar siempre la autonomía" de cada organización sindical, toda vez que ASC es la fuerza sindical con mayor número de delegados sindicales en Tussam, un total de siete, pero la Presidencia del comité de empresa recae en SITT al sumar sus seis delegados con los seis de CCOO, toda vez que CGT cuenta con cuatro representantes.

"Hay que respetar la autonomía de ASC como sindicato. Desde el comité, vamos a estudiar esa idea", ha dicho Emilio Cubero, exponiendo eso sí que la convocatoria de una huelga en el conjunto de la plantilla debe responder a "que haya argumentos" y a una "consulta al cien por ciento de la plantilla". En paralelo, Emilio Cubero ha recordando que para la próxima semana está prevista la apertura de la negociación del nuevo convenio colectivo, con lo que "tenemos toda una negociación por delante".

Para defender esta decisión adoptada en el seno de ASC, el secretario general de dicha organización, Isidro Fernández, recordaba a Europa Press la intención de los sindicatos de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales en esta sociedad municipal, donde ASC cuenta con siete delegados de un total de 23, toda vez que SITT cuenta con seis, al igual que CCOO, y la CGT cuenta con cuatro.

DESDE 2012

Y es que a cuenta del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la plantilla de Tussam está sometida a la jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Pero es más, según Isidro Fernández, como consecuencia de las necesidades del servicio diario, los conductores de Tussam afrontan en la práctica "38 o 40 horas semanales". Sólo durante 2016, según detalla, la plantilla de Tussam realizó unas "37.000 horas" más allá del cómputo correspondiente a la aplicación de jornada laboral de 37,5 horas semanales.

En ese sentido, este portavoz sindical exponía que dado que el propio pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las plantillas municipales, "en el momento que la normativa (estatal) lo permita", pues según el Gobierno local socialista el Ayuntamiento no tiene competencia para fijar una jornada laboral "distinta a la fijada con carácter general por el Estado", lo más lícito es que los conductores de Tussam se ciñan "al menos" a la jornada laboral del Real Decreto ley 20/2012 y dejen de afrontar 38 o 40 horas semanales, como paso previo a la recuperación de las 35 horas.

Pero según Isidro Fernández, desde hace meses, el Gobierno municipal del PSOE tiene "paralizada" la negociación de esta medida y otras como la revisión de las "irrisorias" cantidades destinadas a sufragar los costes laborales que afrontará Tussam por la ampliación de la Feria de Abril de Sevilla, con su celebración de un sábado a otro y por tanto con un día más de trabajo por parte de los trabajadores.

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