Fuensaldaña (Valladolid) analiza los retos del vino rosado, un caldo "en alza" para "contactar con los jóvenes"

  • El castillo de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña analiza los retos del vino rosado en un congreso internacional sobre este caldo, una bebida "en alza" que se puede configurar como "nexo introductor" de los jóvenes hacia el consumo moderado del vino.

Así lo ha defendido el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la inauguración del evento, que ha reunido a cerca de cien participantes de varios países.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha ensalzado la "dimensión cultural" que envuelve al vino y lo diferencia de otras bebidas, especialmente en la provincia de Valladolid, donde "beber vino es beber cultura".

Asimismo, se ha referido a las "características especiales" del rosado frente al blanco y el tinto y ha recordado que su consumo respecto a estos otros "ha crecido más de un 20 por ciento desde 2002", con España como "el segundo mayor consumidor tras Francia", por delante de países como Estados Unidos o Italia.

Ante esto, el presidente de la Diputación ha sentenciado que el rosado "está de moda" y ha destacado, entre los principales aspectos a tratar en el congreso, aquellos relacionados con la elaboración, la comercialización, la promoción o el enoturismo.

CONGRESO MUNDIAL DE BRUSELAS

La celebración de este congreso en la provincia se enmarca en las actividades de la Diputación con motivo del Congreso Mundial de Bruselas, que recalará en Valladolid durante el mes de mayo, si bien Carnero ha apuntado su deseo de que la cita con el rosado se repita el año próximo de forma desvinculada de la cita de Bruselas.

Para Jesús Julio Carnero, resulta "relevante" que el Congreso Internacional del Rosado tenga por escenario Fuensaldaña -localidad dentro de la Denominación de Origen (DO) Cigales- y, concretamente, su castillo, "una especia de ser espiritual de esta DO".

El responsable de la Institución provincial ha recordado que la celebración de este evento tiene "un prescriptor claro", el que fuera presidente del Consejo Regulador de Cigales y recientemente fallecido Pascual Herrera, por lo que ha considerado esta cita como "un homenaje" a la figura del enólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento