Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Las ballenas jorobadas dejan de comer solas y empiezan a hacerlo en grandes grupos

Ballenas jorobadas
Un 'supergrupo' de ballenas jorobadas. (KEN P. FINDLAY)
  • Un estudio desvela que, al contrario de lo que se pensaba, las ballenas jorobadas disfrutan reuniéndose en grandes grupos para comer.
  • Estas ballenas tienen un "nuevo e intenso" modo de alimentación que los científicos nunca antes habían visto.

Durante años los científicos pensaban que las ballenas jorobadas eran una de las especie más solitarias del planeta. Pero ahora, han observado que estos animales se reúnen en grandes grupos para alimentarse. Las ballenas jorobadas, al igual que los humanos, disfrutan comiendo rodeadas de sus iguales.

Un estudio publicado en la revista científica Plos One relata el descubrimiento de grandes grupos de este tipo de ballenas en las aguas del hemisferio sur, y explica que las ballenas jorobadas tienen un "nuevo e intenso" modo de alimentación que nunca antes se había visto y que, los investigadores, definen como frenético.

El equipo científico, liderado por Ken Findlay del Cape Peninsula University of Technology de Sudáfrica, realizó tres expediciones a los mares del hemisferio sur en los que observaron diferentes grupos que iban de las 20 a las 200 ballenas.

Para los investigadores los comportamientos de alimentación de estos supergrupos son de especial interés para conseguir la rápida recuperación de las poblaciones de ballena jorobada en el este y el oeste de la costa del sur de África.

Las ballenas jorobadas estuvieron cerca de la extinción por el impacto de la caza, pero su población ha aumentado en los últimos 50 años, desde que las ballenas fueron protegidas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2983245/0/ballenas-jorobadas-comer-solas-empiezan-grandes-grupos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios