IU exige información sobre el grado de ejecución y coste de todos los proyectos del Plan Decide

  • El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado una batería de preguntas en el Consistorio hispalense con las que se propone conocer qué ha sido de cada una de las actuaciones aprobadas en las Juntas Municipales de Distrito durante el año pasado, en el marco del denominado Plan Decide.

Según informa la federación de izquierdas en una nota, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha señalado que "desde IU se han visto obligados a solicitar formalmente esta información a la vista de la opacidad reinante en torno a este programa que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), vendió en su día como la panacea en materia de participación ciudadana".

Entrando al detalle, IU va a interrogar al gobierno local del PSOE por el número total de las actuaciones aprobadas en cada distrito y pide "concreción" sobre las obras que se han terminado y sobre las cuantías a las que éstas habrían ascendido finalmente. Del mismo modo, va a preguntar por los trabajos que "aún no han concluido aún y por los motivos que estarían detrás de tales retrasos".

En este sentido, Rojas ha lamentado que la "falta de información municipal" en relación con el Plan Decide es a estas alturas "escandalosa" y da cuenta de cuál es la verdadera apuesta del gobierno de Espadas por la transparencia. "Lo poco que se sabe sobre estos proyectos llega a través de los vecinos que, dicho sea de paso, están bastante insatisfechos con el resultado de este programa", ha apostillado.

Y es que, al parecer, "muchos de los proyectos del Plan Decide que fueron votados en las juntas de distrito han sido descartados a posteriori por el gobierno municipal, sin dar explicaciones, o tardan mucho en ejecutarse, o se han visto reducidos a su mínima expresión en base a supuestos criterios técnicos o presupuestarios", ha recalcado el portavoz, quien en su opinión, "esto es lo que pasa cuando se renuncia a la rendición de cuentas y al seguimiento de las políticas que se acuerdan en la institución".

Tal y como ha recordado Rojas, IU ya advirtió el año pasado que este plan, tal y como se había concebido, "no cumplía ni por asomo" con los requisitos mínimos exigibles en cualquier proceso de presupuestos participativos, "ya que ni era universal, ni estaba autorreglamentado por los vecinos, ni contemplaba un sistema de control o un plan de evaluación final". De ahí que "no nos extrañe ahora la frustración y el malestar generado en los barrios a cuenta de las limitaciones de este programa", ha remarcado.

A juicio del portavoz de IU, ha quedado "más que demostrado" que el Plan Decide es "un parche que en modo alguno responde a las demandas de participación ciudadana de la sociedad actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento