Nuevas manifestaciones por la sanidad pública en Almería, Huelva y Málaga

  • A Almería han acudido unas 750 personas; a Huelva, 18.000 según la organización; y a Málaga, unas 1.000 personas.
  • Además, en esta última, ha habido un minuto de silencio por Pablo Ráez.
Manifestación por la sanidad pública en la capital onubense.
Manifestación por la sanidad pública en la capital onubense.
EFE
Manifestación por la sanidad pública en la capital onubense.

Las manifestaciones en favor de la sanidad pública han vuelto a las calles de Huelva, Málaga y Almería, en cuyos centros urbanos los participantes en las denominadas 'mareas blancas' han vuelto reivindicar más medios en los centros sanitarios de estas provincias.

En la capital almeriense la manifestación convocada por la Marea Blanca bajo el lema "Almería merece una sanidad pública y de calidad", ha partido a las 12:00 horas desde la Puerta de Purchena y recorrido el Paseo de Almería hasta llegar a la Plaza de las Velas.

El coportavoz de la plataforma en Almería, Fernando Plaza, ha explicado que la movilización, en la que han participado unas 750 personas según la Subdelegación del Gobierno, se ha convocado "en solitario, sin organizaciones políticas o sindicales" para intentar "igualar en cuanto a medios a la provincia con el resto de Andalucía".

"Calculamos que en los últimos cinco años se han perdido mil profesionales en la provincia y necesitamos 94 camas para llegar a la media de Andalucía", ha explicado.

En Huelva, miles de personas, 18.000 según la organización, se han manifestado para reclamar una "sanidad digna" para la provincia de onubense que la equipare al resto de Andalucía.

En la tercera manifestación en cuatro meses, los manifestantes han salido a las 12.30 de la plaza del antiguo estadio Colombino, para llegar, unas dos horas más tarde, a la céntrica Plaza de las Monjas.

Una vez allí, Paloma Hergueta, portavoz de la plataforma 'Huelva por una sanidad digna', convocante de la protesta, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que han hecho "todo lo posible para no salir de nuevo, pero todo ha sido en vano".

"Obligar reiteradamente a un pueblo a manifestarse reclamando algo que deberían darnos de oficio, que pagamos con nuestros impuestos y que, además, es un derecho fundamental, es un error que los onubenses no vamos a olvidar", ha apuntado.

En Málaga, la marcha por una sanidad digna ha arrancado de la céntrica plaza de La Marina con unas mil personas -según la Policía Nacional-, que han guardado un minuto de silencio por el joven Pablo Ráez, fallecido el pasado 25 de febrero, que convirtió en viral su lucha contra la leucemia.

El convocante de la manifestación, Jonathan Andrades, ha explicado a los periodistas que por tercera vez una marcha reclama que se dé "una solución al lamentable deterioro que sufre la sanidad pública malagueña", donde hay camas cerradas y se ha reducido personal desde 2010.

Andrades ha demandado una "puesta a punto" de la sanidad en la provincia, mediante la renovación de equipamiento en los centros donde está "obsoleto", la contratación de personal y la apertura de las camas cerradas, que ha priorizado frente a la apertura de un tercer hospital, ya que el proyecto puede tardar varios años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento