Así, en el mes de febrero contabilizó 62.924 solicitudes de firma, mientras que en octubre de 2016 (primer mes) fueron 38.087, y 49.680 documentos.
La firma digital, que generalizó su uso en octubre de 2016 a todo el personal de la Comunidad Autónoma para rubricar todos los documentos oficiales, es un paso más en la Administración Electrónica y en el objetivo de 'papel 0'.
Las unidades administrativas que solicitudes de firma digital en febrero fueron la Dirección General de Pensiones, Valoración y programas de inclusión, con 13.853, seguida de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que contabilizó 6.556, y la Dirección General de Personas Mayores, con 4.021.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Patrimonio e Informática, está trabajando para simplificar y aumentar la capacidad del sistema, para permitir adjuntar más documentos al portafirmas.
Y es que, la firma electrónica facilita que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento del estado de sus trámites y realicen trámites legales a cualquier hora sin desplazamientos, además de agilizar las gestiones, evitar pagos de mensajería, y procesar firmas de múltiples documentos de forma más rápida.
Los documentos, que se generan electrónicamente, llevan asociados mediante criptografía los conceptos de confidencialidad, integridad y autenticidad. De esta manera, el contenido del mensaje solo es conocido por quienes están autorizados.
Supone una tecnología más segura que la firma manuscrita, pues suplantar una identidad resulta más complejo y el contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, lo que asegura la autenticación y la identidad del firmante.
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