PSOE lleva al Congreso acabar con la discriminación de enfermos con diabetes en el acceso al empleo público

  • La diputada del PSOE por la provincia de Cádiz Miriam Alconchel ha presentado ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso una proposición no de Ley para "para acabar con la discriminación de los enfermos de diabetes en el acceso al empleo público".

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Alconchel insta al Gobierno a que, en el menor plazo de tiempo posible, adopte las medidas legales y reglamentarias necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público.

Además, pide que adopte las medidas necesarias para evitar que el diagnóstico de diabetes con carácter genérico pueda constituir ninguna discriminación en los derechos laborales de los empleados públicos, incluidos sus derechos de promoción y traslado de puestos de trabajo.

En su exposición de motivos, Alconchel recuerda que el 13,8 por ciento de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de ciudadanos. A estos casos de diabetes tipo 2 -la más frecuente-, hay que sumar los de la diabetes tipo 1 , que son los insulinodependientes, con una incidencia de 1.100 nuevos casos cada año en España.

Por tanto, señala la diputada socialista que la diabetes es pues una enfermedad crónica frecuente que en un alto número de casos se controla únicamente con medidas de mejora de estilos de vida (dieta y ejercicio físico) o con un segundo escalón como el tratamiento farmacológico oral, mientras que solo en los casos más resistentes o en la diabetes tipo 1 se exigen dosis diarias regulares de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Alconchel apunta en sus exposición de motivos que no existe por tanto ninguna reducción en la capacidad de trabajo por el hecho de padecer una diabetes. Así pues, la persona diabética es capaz de desempeñar cualquier tipo de trabajo, con un adecuado control de su enfermedad y de las situaciones de riesgo, sin que ello deba afectar a su oportunidad para acceder a los puestos de trabajo.

En este sentido, ha recordado que yanto es así, que el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusválida, atribuye a la diabetes mellitus de clase 1 un porcentaje de minusválida del 0 por ciento.

No obstante, argumenta, existen determinadas normas reguladoras de ciertos empleos públicos, como la Orden de 11 de enero de 1988, por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, que contienen, entre los supuestos de exclusiones definitivas, la diabetes. Además, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha documentado otras muchas convocatorias de puestos de empleo público en los que se considera a la diabetes causa genérica de exclusión, sobre todo en puestos de trabajo relacionados con fuerzas armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección, bomberos, puestos relacionados con el transporte e inclusive puestos de atención al público.

Finalmente, Alconchel señala que es necesario actualizar los actuales cuadros de exclusión médica por los que se rige la oferta pública de empleo a nivel local, autonómica y estatal, ya que las vigentes han quedado al margen de los avances científicos, sanitarios, técnicos y formativos que actualmente permiten el autocontrol de la diabetes por quien la padece y por tanto, el normal desarrollo de diversas actividades profesionales de las que con la actual normativa quedan excluidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento