Istán conmemora el Día Internacional de la Mujer con teatro y exposiciones

  • La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado este sábado en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer celebrados en el municipio malagueño de Istán y que cuentan con la colaboración del ente supramunicipal.
Ana Mata en Instan
Ana Mata en Instan
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Ana Mata en Instan

En el acto de inauguración Mata ha estado acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de Istán, Diego Marín; por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, y por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez.

Durante la jornada de este sábado el teatro municipal acoge la obra de teatro 'Nora la mujer que se hace libre' de Puntilla TD y se han hecho visitas guiadas a la exposiciones del 25 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer; a la de Mariposas de Pedro Molina y a otra de trabajos artesanales.

Mata ha recordado el compromiso de la Diputación "de acercar las políticas de igualdad a los municipios más pequeños de la provincia durante todo el año". Además, ha precisado que, con motivo de esta celebración, la institución ha organizado una centena de actividades para los próximos meses.

Así, fue la gala de Reconocidas 2017, celebrada en el auditorio Edgar Neville el pasado 2 de marzo, la que dio el pistoletazo de salida a una programación que busca concienciar sobre la necesidad de la consecución de un territorio más igualitario y justo, en el que se reconozca el papel de la mujer.

También Mata ha recordado que en dicha gala fueron tres mujeres de la Sierra de las Nieves las que recogieron su galardón: la futbolista Carmen Gómez (Ojén), Encarnación Triviño (Yunquera) del grupo IU, y la empresaria Mariló Luna (El Burgo).

Asimismo, ha anunciado los avances en materia de Igualdad que se están llevando desde la Diputación. Fue el verano pasado cuando desde los Puntos de Información a la Mujer se puso en marcha un nuevo servicio para atender de forma presencial a las víctimas de la violencia de género, pues anteriormente se realizaba de forma telefónica.

Mata ha recordado que la Diputación ha aumentado la partida para la atención psicológica en 80.000 euros, frente a los 60.000 del año pasado, así como destinará en 2017 un total de 300.000 euros para la atención social.

Por otro lado, ha explicado que el ente supramunicipal ha aprobado la concesión de ayudas valoradas en 190.00 euros a asociaciones de la provincia de Málaga que promuevan la igualdad de género con sus actividades en municipios menores de 20.000 habitantes.

PUNTOS DE INFORMACIÓN DE LA MUJER

Además, la vicepresidenta ha hecho balance de la actividad de los Puntos de Información de la Mujer en la Sierra de las Nieves que han realizado en 2016 un total de 282 atenciones, de las cuales, 87 corresponden a atenciones psicológicas a mujeres y menores víctimas de la violencia machista; 76 atenciones jurídicas relacionadas con procesos de divorcio y ordenes de alejamiento, 43 atenciones de trabajo social y 76 a menores y adolescentes.

En total, ha señalado la diputada, son 12 puntos los que se encuentran en la provincia, cuatro de las cuales se encuentran en la comarca de Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento