El sector del metal aspira a aumentar un 25% su peso en la economía canaria y llegar al 5% del PIB en 2020

  • El sector del metal aspira a aumentar su peso actual en la economía canaria hasta en un 25 por ciento, para lograr representar el 5 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago en 2020, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el secretario general de la Federación de la pequeña y mediana empresa del metal y las nuevas tecnologías de Las Palmas (Femepa), Juan Carlos Betancor.

"Somos el 4 por ciento de la economía de Canarias y miramos, y ya sería bastante, a subir un punto y ser el 5 por ciento. Lo cierto es que el sector está creciendo y ahora llevamos dos o tres años sacando la cabeza", aseveró.

Así, explicó que en la actualidad son los empleadores "del 8 por ciento" de la masa laboral de toda Canarias, con lo que un avance de esa índole representaría también una aumento de puestos de trabajo. Por provincias, las proporciones son similares y las perspectivas de crecimiento también parecidas.

La composición actual del sector en las islas se divide en un 70 por ciento para lo que son servicios del metal y servicios auxiliares del metal -incluida la reparación naval-, un 20 por ciento aquellas empresas que se dedican a la maquinaria especializada y la automoción, con el restante 10 por ciento para ferreterías y otras actividades de comercio minorista.

A Betancor le gustaría que estas cifras fueran algo "más balanceadas", pero siempre por el mayor crecimiento de los sectores que pesan menos y "no por perder lo que ya existe".

Así, reconoció que la crisis supuso una embestida fuerte, con múltiples cierres de empresas de todo tipo que llevó la afiliación a bajar en el entorno del 60 por ciento. Ahora han recuperado casi el 40 por ciento y Betancor se ha mostrado confiado en que les queda "mucho por crecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento