AVT homenajea a las víctimas del terrorismo para que "su memoria no caiga nunca en un inmerecido olvido"

  • Los ciudadanos riojanos han vuelto a mostrar su apoyo y solidaridad con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en un emotivo acto celebrado en torno al monumento homenaje a las víctimas en la plaza del Espolón, con el fin de mostrar su respeto para que "ninguna víctima del terrorismo quede relegada a un inmerecido olvido".
Homenaje De La AVT En Logroño
Homenaje De La AVT En Logroño
EUROPA PRESS
Homenaje De La AVT En Logroño

Rodeando la escultura, diseñada por Agustín Ibarrola, los logroñeses y las autoridades regionales han mantenido un minuto de silencio en señal de respeto roto tras unos plausos y, posteriormente, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la AVT tras recordar que hoy, hace 13 años, "el terrorismo golpeó Madrid con el mayor atentado terrorista de nuestro país y de la historia de Europa".

"Hoy estamos aquí para recordar a todos a los que les arrebataron la vida ese día y también a todos los que han sido víctimas de la barbarie terrorista", ha destacado González.

En el sencillo homenaje han participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como miembros de su corporación y de la oposición, el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, consejeros del Gobierno regional y representantes de todos los partidos con presencia en la Cámara riojana. Hasta el lugar también se ha personado el actual secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena.

"VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA"

Durante la lectura del manifiesto, Ana Lourdes González ha destacado que "hoy es el día que tenemos que gritar alto y claro que la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia tienen que prevalecer sobre la mentira, la humillación y la impunidad" porque "lo que no es ninguna mentira es que el terrorismo 'yihadista' ha dejado en España más de 230 víctimas mortales".

La presidenta del Parlamento regional ha recordado que, desde hace varios meses, España mantiene la alerta 4 de terrorismo "mientras somos víctimas con demasiada frecuencia de bulos sin fundamento y tenemos que leer en la prensa elucubraciones sensacionalistas que se alimentan de nuestro dolor".

"Jugar así con las víctimas del terrorismo acarrea una victimización secundaria" -ha continuado- y supone "un sufrimiento añadido con el que la víctima revive el trauma y agrava las secuelas psicopatológicas que ha sufrido a raíz del atentado. La víctima ya no solo es víctima de un atentado, sino que también pasa a serlo del sistema, de las instituciones".

Desde la AVT, ha proseguido leyendo, "somos conscientes de que estamos frente a una lacra que ya no entiende de fronteras a la que tenemos que enfrentarnos con una respuesta global que no se vea limitada por intereses personales".

PLATAFORMA EUROPEA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Ante ello, la AVT ha puesto en marcha una Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de crear una red de profesionales europeos cualificados "para ofrecer a las víctimas de los ataques terroristas una asistencia integral específica y adecuada".

Todo porque "es imprescindible que se reconozca, a nivel internacional, la necesidad de una asistencias específica a las víctimas del terrorismo".

"La triste experiencia que nuestro país tiene en la materia hace que necesariamente debamos abanderar esa lucha a nivel europeo e internacional".

El comunicado finaliza recordando "lo barato que ha salido matar en este país" en el que ni siquiera "hay unanimidad para firmar un pacto de estado contra algo como el terrorismo que no es de izquierdas ni de derechas, ni de pobres ni de ricos".

"Por todo ello hoy estamos aquí para rendir un merecido homenaje y tributo a tantas víctimas anónimas de cualquier tipo de terrorismo cuyos nombres, sin este tipo de actos, quedarían relegados a un inmerecido olvido".

Tras la lectura del manifiesto se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante el monumento y, posteriormente, se ha ofrecido un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de La Rioja en la Concha del Espolón.

Por su parte, el delegado de la AVT de La Rioja, Víctor Manuel López, ha agradecido la presencia de todas las fuerzas políticas, autoridades y ciudadanos en el acto "en un día como hoy en el que lo único que pretendemos es que la memoria de la víctima del terrorismo no caiga nunca en el olvido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento