El PP alerta del retraso en la implantación de la banda ancha en las tres provincias

  • El diputado del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Eduardo Peris, ha alertado sobre el retraso que acumula el Gobierno de Aragón en la implantación de la banda ancha de nueva generación en cerca de cuarenta municipios de la Comunidad Autónoma.
Un ordenador.
Un ordenador.
PIXABAY
Un ordenador.

Un retraso que, a su juicio "es responsabilidad exclusiva, salvo algún caso muy concreto, del gobierno que preside Javier Lambán que se escuda en excusas técnicas cuando la realidad es que no pone el dinero necesario para hacer funcionar unas instalaciones que ya podrían estar en servicio."

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha reconocido en una respuesta escrita a preguntas del diputado popular la existencia de ese retraso, aunque el argumento utilizado "carece de fundamento", a juicio de Peris.

A su parecer, las "razones de respeto a normativas europeas' que esgrime la consejera se refieren a la obligación de guardar determinados plazos que ya han sido superados, y respecto a la excusa generalista de "cuestiones técnicas" ha opinado que "tampoco aclara de cuáles se trata".

DESPLIEGUE

Además, el hecho de que la titular de Innovación, Investigación y Universidad redirija al diputado popular a la página 'http://conectaragon.org' en lugar de responder con mayor detalle y profundidad "delata su escaso interés por tener informado al Parlamento".

El proyecto ConectAragón se diseña por el anterior Ejecutivo autonómico presidido por el Partido Popular con el objetivo de dotar de cobertura de hasta 30 Mbps a cerca de 100.000 aragoneses que viven 348 núcleos de población, la mayoría de ellos con pocos habitantes, dónde los operadores privados ni llegan ni tienen previsto instalarse debido a la ausencia de rentabilidad.

La finalidad de ConectAragón es, en su planteamiento inicial, que al final del despliegue el 98 por ciento de los aragoneses tuviera acceso a la Banda Ancha de Nueva Generación en unos plazos determinados que, "a fecha de hoy, no se están cumpliendo", ha criticado.

La conexión rápida a través de Internet es, para Eduardo Péris, una infraestructura básica del siglo XXI, como en el siglo pasado lo fueron las comunicaciones por carretera o ferrocarril, además de resultar estratégica para comunidades autónomas con un elevado índice de despoblación y dispersión territorial, como es el caso de Aragón.

Por ello, para el diputado popular resulta "imprescindible que el Gobierno de Aragón no retrase la puesta en marcha de la Banda Ancha de Nueva Generación y así mejorar la calidad de vida de los aragoneses que viven en pequeñas poblaciones, aumentar las oportunidades y la competitividad de las pymes del medio rural y, en definitiva, asentar población y disminuir el desequilibrio territorial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento