El cáncer se convierte en la primera causa de muerte de los hombres

En Andalucía, el tumor de pulmón supera a las enfermedades circulatorias, que aún son el principal motivo entre las mujeres.

Por el corazón mueren los andaluces y el culpable no es el amor sino una alimentación poco sana, el tabaco o la falta de ejercicio físico. Todas estas razones están detrás de la enfermedad cerebrovascular, el infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca, las tres principales causas de muerte en 2006.

Es decir, de los 62.348 fallecimientos contabilizados el año pasado (5% menos respecto a 2005), el 24% murió por alguno de estos padecimientos, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) que acaba de publicar los últimos datos de mortalidad que cierran 2006.

Pero estas causas no se comportan igual en los hombres que en las mujeres, donde las enfermedades relacionadas con el corazón siguen predominando, aunque en ellas la esperanza de vida es más alta: la mayoría fallece con más de 85 años, mucho después que ellos, que lo hacen entre los 75 y sin cumplir los 84. De hecho, es la franja con más fallecidos en 2006 sumando a ambos sexos, pues uno de cada tres fallecidos tenía esa edad.

Más riesgo desde los 45

En los hombres andaluces, a diferencia de las mujeres, el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón supusieron la principal causa de muerte el año pasado, cuando en 2005 fueron las enfermedades circulatorias (entre ellas, las cardiovasculares). Y quienes más lo sufren son los andaluces con más de 45 años. Aunque hay más riesgo entre los 55 y 74: de este tipo de cáncer murió la mayoría.

También, en otros tramos de edad las causas son bien diferentes entre ellas y ellos. Por ejemplo, entre los 35 y 44 años en la mujer hay una especial incidencia del cáncer de mama, su talón de Aquiles. Entre los hombres, el sida los golpea como primera causa, por delante, incluso, de los accidentes de tráfico.

La carretera mata de 15 a 34 años

Hasta hace nada, cuando se aludía a las principales causas de muerte no podían faltar las tres c (corazón, cáncer y coche). Pero si se analiza las causa de los fallecimientos en 2006 los accidentes de tráfico apenas representan el 1,3% del total. Aunque no es eso lo que tal vez importa en este caso, sino cómo se comporta en las franjas de edades, pues entre los menores de 34 años andaluces es la primera causa de muerte. Y aún más dramático resulta constatar que de los 329 fallecidos entre 15 y 24, el 55% murió en la carretera. Y entre 25 y 34, el 25%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento