El alcalde elogia la vocación y profesionalidad del colectivo de enfermería en los premios 'Santiago Vergara'

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha elogiado este viernes "la vocación y profesionalidad del colectivo de enfermería" en el acto principal que el Colegio Oficial de Almería ha celebrado esta tarde con ocasión del día de su patrón, San Juan de Dios.

Según ha señalado ha informado el Ayuntamiento de Almería, Fernández-Pacheco, ha querido subrayar en este acto "la relación institucional que une al Ayuntamiento con el Colegio, reconocida con la concesión del Escudo de Oro de Almería y con un monolito y unos jardines en nuestra ciudad, en recuerdo a la labor desarrollada por sus profesionales".

A ese reconocimiento institucional ha ligado su "vinculación familiar con el mismo, permitiéndome conocer de cerca lo que supone trabajar a diario en el servicio directo a los demás, en la atención paliativa y en el permanente cuidado de las personas", ha referido en su discurso.

En el acto de entrega de los premios 'Santiago Vergara', que otorga el Colegio de Enfermería, el alcalde ha reconocido "la aportación a la sanidad y a la calidad de vida de la sociedad almeriense del colectivo de enfermería. Las vuestras son unas manos que nos ayudan, que nos animan, que nos cuidan y que contribuyen a que cualquier proceso tenga una recuperación más rápida y eficaz".

Del mismo modo, ha resaltado su "vocación de servicio" y el reconocimiento de la sociedad "al trabajo desarrollado en el desempeño de tan apasionante profesión", avalado por un Colegio Profesional que acumula "132 años de vida y de historia". Recuerdo emotivo también el que ha tenido el alcalde hacia quien pone nombre a los premios que hoy se otorgaron, el enfermero almeriense Santiago Vergara, "el mejor espejo en que miraros, y el mejor ejemplo de que siempre habrá personas dispuestas a dar un significado nuevo a las palabras esperanza y porvenir".

El alcalde ha trasladado también sus felicitaciones a los profesionales galardonados este año con alguno de los Premios Santiago Vergara, en los que participa el Ayuntamiento; a los profesionales colegiados que cumplen 25 años de profesión y a quienes se despiden de este trabajo, "no por capricho, sino porque el tiempo, que es el mejor enfermero de todos, les ha recetado una jubilosa cura de tiempo libre, para que lo dediquen a la familia y a sus aficiones, ya que esa es sin duda, la mejor medicina y el mejor remedio posible", ha saludado.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Almería, María del Carmen del Pozo, ha agradecido la colaboración municipal a lo largo de todos los años en los que este colectivo viene entregando sus galardones y reconociendo la labor de sus profesionales.

Pozo ha reconocido la relación "entrañable y cercana" de la enfermería con la sociedad almeriense, al tiempo que ha reclamado para los enfermeros "más estabilidad laboral y un desarrollo real de la carrera profesional, situando a la enfermería en el sitio que le corresponde". Igualmente ha referido la apuesta que viene haciéndose desde el Colegio "por la formación y la investigación de los colegiados".

PREMIOS SANTIAGO VERGARA

La XXVI edición de los premios de investigación 'Santiago Vergara' entregados hoy han recaído en los siguientes trabajos: El primer premio, con una dotación económica de 1.100 euros, patrocinado por el Ayuntamiento, ha correspondido al trabajo titulado 'Evaluación de la aptitud de las enfermeras gestoras de casos para el desarrollo de una práctica avanzada'; el segundo, de 1.000 euros, patrocinado por Cajamar, para el presentado bajo el título 'La consulta de enfermería en atención primaria. Estudio de la adhesión al tratamiento en pacientes diabéticos y su relación con las cifras de hemoglobina glicosilada'; el tercero, para 'Impacto de los sistemas de empleabilidad de enfermería en el profesional sanitario y el paciente' y el cuarto, compartido, para 'Estudio descriptivo sobre el control del dolor oncológico mediante analgesia transdérmica' y 'Cuidado enfermero desde una visión multidisciplinar".

Además de estos premios se han entregado las insignias conmemorativas a los profesionales colegiados con 25 de servicio, así como los reconocimientos a la colegiada de honor, ya jubilada, Pilar Herrero, y la designación como enfermero del año, en la persona de Miguel Sánchez Bujaldón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento