COAG impugnará las elecciones al campo en Extremadura al prohibir un juez usar sus siglas en las papeletas

  • El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha lamentado el "atropello" cometido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Mérida al admitir una demanda presentada por La Unión de Extremadura por la que ha prohibido la utilización de las siglas 'COAG' en las papeletas de la candidatura de la Coordinadora Agraria de Extremadura para las elecciones al campo que se celebran este domingo, 12 de marzo, y ha anunciado que impugnará todo el proceso electoral, que ha calificado de "pucherazo".
Juan Moreno sostiene la papeleta aprobada y la suprimida
Juan Moreno sostiene la papeleta aprobada y la suprimida
EUROPA PRESS
Juan Moreno sostiene la papeleta aprobada y la suprimida

"Esta organización se va a defender con uñas y dientes de todos estos atropellos, en todos y cada uno de los lugares en los que tengamos que recurrir, porque no lo vamos a consentir", ha aseverado Moreno en una comparecencia ante la prensa.

"No podemos utilizar las siglas COAG, a la cual pertenecemos", ha insistido Moreno, quien ha calificado la decisión del juzgado como un "atropello democrático a pocas horas del cierre de la campaña electoral" para las elecciones al campo en Extremadura, que se celebran este domingo, 12 de marzo, tras 15 años sin celebrarse.

Según ha señalado, van a recurrir si es necesario hasta el Tribunal Constitucional la decisión de la junta electoral al entender que entre sus capacidades "no entra la de suprimir el anagrama de la organización", y asimismo ha anunciado que va a impugnar "todo el proceso electoral", que consideran que está "viciado".

"Se suprime (la papeleta) sin dar la opción, por falta de tiempo material, a esta organización de utilizar sus propias siglas". "Es un pucherazo de alguien que no quiere a esta organización", ha señalado en referencia, aunque sin citarlo, Luis Cortés, actual secretario técnico de La Unión de Extremadura, organización que presentó la demanda contra la utilización de las siglas COAG, y anterior dirigente de la organización.

Asimismo, ha señalado que la utilización en Extremadura de las siglas COAG es similar a la que se realiza en el resto de comunidades autónomas, y ha recordado que hace un año tampoco hubo problema alguno en los comicios al campo en Cataluña.

Según ha dicho Moreno, ha trasladado a la Junta electoral su rechazo a la propuesta de papeleta planteada para los comicios del domingo, a escasas horas del cierre de la campaña electoral, lo que impide realizar por falta de tiempo una nueva distribución de las papeletas a los agricultores censados a través del correo, y teniendo en cuenta que aquellos que acudan a votar el domingo no encontrarán sus siglas en ninguna papeleta en los colegios electorales.

Asimismo, serán invalidadas en el recuento todas las papeletas que se encuentren en las urnas con el anagrama de COAG, al tiempo que ha recordado que fue la Comisión Central y la Junta Electoral la que facilitó las papeletas ahora anuladas para hacer un 'mailing'. A todo ello se suma que a partir de las 00,00 horas de este sábado ya no podrá pedir el voto ni repartir las papeletas entre los agricultores porque incurriría en un delito por incumplimiento de la ley electoral.

Por otro lado, ha lamentado la "indefensión" de la organización al no haber tenido constancia ni por escrito ni por su publicación en el DOE de la denuncia presentada, al parecer el pasado 14 de febrero, por La Unión de Extremadura, hasta este pasado jueves, cuando han tenido conocimiento de la vista celebrada en el juzgado de Mérida que finalmente ha anulado las papeletas.

Por todo ello, ha avanzado que llevarán "hasta las últimas consecuencias este pucherazo que se quiere dar suprimiendo las siglas COAG de este proceso electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento