Los bomberos de Málaga estudian recurrir el decreto de servicios mínimos para la huelga

  • Los bomberos de Málaga han informado este viernes de que están estudiando recurrir el decreto, firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, que fija los servicios mínimos en relación con la huelga indefinida del personal de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo inicio se prevé el martes 14 de marzo.

En concreto, los asesores jurídicos del colectivo estudian recurrirlo por "designar unilateralmente el número y categoría de efectivos que deben garantizar los servicios mínimos, sin tener en cuenta la propuesta presentada por los miembros del comité de huelga, que consistía en garantizar el operativo de una guardia ordinaria".

También por "declinar con este decreto la responsabilidad de la designación nominal de los funcionarios que componen los servicios mínimos en los mandos intermedios cabos y sargentos, incumpliendo de este modo las circulares internas del servicio".

De igual modo, critican "que lesiona el derecho de huelga del colectivo al permitir el esquirolaje interno ordenando habilitaciones de bomberos a cabos y cabos a sargentos para que realicen funciones de superior categoría".

Además, han añadido, a través de un comunicado, que se estudia ese recurso por "no contemplar la propuesta del comité de huelga en cuanto a la necesidad de incluir a la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMSI) pudiendo incurrir en esquirolaje externo al tener que recurrir a los servicios de emergencias sanitarias ajenos al Real Cuerpo de Bomberos, de lo contrario se dejarían de cumplir los protocolos del servicio".

"Tampoco garantiza la presencia de la figura del suboficial que es el mando de mayor categoría en la escala operativa, así como prescinde de los jefes de sala encargados de la coordinación en el 080", han concluido.

El Ayuntamiento de Málaga ha publicado este viernes el decreto que fija los servicios mínimos. En concreto, según el citado documento, el personal de servicios mínimos de guardia que se debe mantener durante la huelga es: en el Centro Municipal de Emergencias, un jefe de guardia; en el Parque Central, 13 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; y en la zona once seis efectivos, de los que uno deberá ser cabo.

Asimismo, en la zona dos serán 12 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; para la zona 21 será seis efectivos, de los cuales uno deberá ser cabo y para la zona 22 cinco efectivos, de ellos un cabo.

Se precisa, no obstante, que en el caso de que no hubiera suficientes efectivos con la categoría de sargento o cabo para cubrir servicios mínimos detallados, podrán nombrarse sargentos o cabos habilitados.

De igual modo, se incide en el decreto que en que los efectivos mínimos detallados deberán respetarse durante la totalidad de los días de la semana.

Por otro lado, en relación con el personal de servicios mínimos en jornada de diario que se debe mantener durante la huelga, para el normal funcionamiento, es de un efectivo con destino en régimen interno, de lunes a domingo; tres efectivos con destino en almacén y mantenimiento, de lunes a viernes; y un efectivo con destino en el taller de equipos autónomos, de lunes a viernes.

Estos citados efectivos mínimos se cumplirán de acuerdo con las especificaciones detalladas en el informe de la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos.

Por su parte, este pasado jueves los bomberos presentaron los servicios mínimos solicitados por el comité de huelga. En concreto, se trataba en el Central de un sargento, dos cabos y diez bomberos; la Jefatura un oficial técnico, un suboficial, un bombero y un jefe de sala; en la UMSI un médico y un enfermero y en la zona dos un sargento, dos cabos y nueve bomberos.

En la zona once, un cabo y cinco bomberos; en la zona 21 un cabo y cinco bomberos, y en la zona 22 un cabo y cuatro bomberos. De igual modo, los efectivos han convocado a toda la plantilla para una asamblea el próximo lunes en el Parque Central de Martiricos para tratar los servicios mínimos de huelga convocada, según han señalado desde el colectivo.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha explicado que la decisión de estos servicios mínimos, una vez atendida la propuesta que han hecho los bomberos, se ha establecido a criterio de los técnicos responsables.

Así, ha incidido a Europa Press en que "hay que garantizar la seguridad de la ciudad sin atentar contra el derecho a la huelga, en un servicio esencial como es el de extinción de incendios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento