Vélez-Málaga facilita a los ciudadanos que puedan dirigir su reclamaciones sobre la plusvalía

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga facilitará a los ciudadanos de la localidad que puedan dirigir sus reclamaciones sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido por plusvalía, en caso de inexistencia de incrementos de valor.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, ha explicado que se elaborará un modelo de solicitud para dirigir las reclamaciones, en base a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional y nulo el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza, en la medida que somete a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

En este sentido, Márquez ha incidido en que "no se puede proceder a su devolución hasta que no se modifique la Ley de Haciendas Locales por parte del Gobierno central del PP, ya que entonces dicha devolución sería ilegal, y por tanto no se puede confundir a la ciudadanía".

"Con estas solicitudes lo que podemos es estudiar la situación pero no proceder a devolver ninguna plusvalía que se haya abonado, y si el PP no modifica la ley tenemos que seguir procediendo a la liquidación de estos impuestos; y por supuesto ponerlas al cobro", ha agregado.

Asimismo, ha informado de que "estamos esperando que se hagan estas modificaciones y si los vecinos presentan los recursos frente a esas liquidaciones, le podemos dar el plazo máximo que prevé la ley para resolverlos, que es de seis meses, y damos ese tiempo para ver si el Gobierno ataja el problema y modifica la normativa".

Las solicitudes que se podrán recoger en las oficinas de atención al ciudadano, se podrán presentar en el registro de entrada, donde se guiará a los interesados sobre la documentación que tienen que aportar.

Además, se organizará un fichero con los datos aportados para que los servicios técnicos municipales evalúen el contenido de las solicitudes; y cuando se aprueban las modificaciones legislativas correspondientes, se rescatarán dichas solicitudes y se impulsará de oficio, para que los ciudadanos puedan ver satisfechas sus pretensiones en el plazo más breve de tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento