Álava pone en marcha un concurso de videoclips para fomentar la creación colectiva en euskera de los jóvenes

Álava pone en marcha un concurso de videoclips para fomentar la creación colectiva en euskera de los jóvenes

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava y la asociación Arabako Bertsozale Elkartea han puesto en marcha el concurso de videoclips 'Bertsoa Bizi Gazte' con el que quieren fomentar las creaciones en euskera de los jóvenes y mostrarlas en público.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que podrán participar alumnos de entre 14 y 18 años que deberán enviar, hasta el 5 de mayo, bertsos, canciones con la letra cambiada o videoclips confeccionados con rap.

El proyecto 'Bertsoa Bizi Gazte' se dirige principalmente a los alumnos alaveses de 3º y 4º de ESO. En grupos de 3 a 8 personas, los participantes deben enviar sus trabajos a la dirección bertsoabizi@gmail.com.

Según ha recordado la Diputación Foral alavesa, este proyecto surgió en verano de 2016 de la mano de la asociación Arabako Bertsozale Elkartea, que presentó su oferta a todos los colegios de secundaria del modelo D.

Durante el curso 2016-2017, han participado 18 colegios de educación secundaria de todo el Territorio alavés. Mediante talleres realizados en horas lectivas, se ha procedido a una primera inmersión en el mundo de los bertsos.

Las producciones creativas realizadas en el mismo colegio o en el pueblo se han mostrado ante el público, y al mismo tiempo, en cada uno de los colegios ha tenido lugar una actuación de bertsos.

Una vez finalizado el curso de bertsos en horario escolar, se planteó a los alumnos que sintieron interés por la actividad la posibilidad de organizar una actividad extraescolar limitada (de 10 horas), para ofrecerles la posibilidad de profundizar y desarrollar la producción del

videoclip para el concurso.

"Con la intención de asegurar el éxito de esta iniciativa, la Diputación Foral de Álava se ha aliado con la asociación Arabako Bertsozale Elkartea para acrecentar la participación de los jóvenes, multiplicar el número de videoclips producidos e impulsar que además de los alumnos de esos 18 colegios, también todos los jóvenes alaveses salseros puedan divulgar su mensaje", ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Igone Martínez de Luna.

Según ha explicado, en la dirección web www.nibanaxarabakoa.eus

se recogen las bases y premios del concurso. Además, todos los vídeos que se presenten se podrán votar a partir del 5 de mayo. "Quiero animar a los jóvenes alaveses a que expresen sus mensajes y sentimientos en euskera", ha dicho la diputada.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2982053/0/alava-pone-marcha-concurso-videoclips-para-fomentar-creacion-colectiva-euskera-jovenes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios