El PSOE dice a Moreno que "el hundimiento de las políticas de igualdad en España lleva las siglas del PP"

  • El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha apuntado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "el hundimiento de las políticas de igualdad en España lleva las siglas del Partido Popular y la marca del Gobierno Rajoy".

Por ello, ha considerado "indecente" su visita a la capital para conmemorar el Día de la Mujer "cuando su aportación a las políticas de igualdad ha sido cercenarlas". "Lo único que ha hecho el PP ha sido intentar mancillar la extraordinaria herencia del Gobierno de Zapatero en políticas sociales, de igualdad y contra la violencia de género", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que Moreno fue el secretario de Estado que "impulsó el boicot del Gobierno de España al desarrollo de la Ley de Dependencia" y ha añadido que desde que gobierna el PP, "el 94 por ciento de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes, en su gran mayoría mujeres, se han dado de baja y no cotizan a la Seguridad Social". Un "dato terrible" que "lleva colgado en su mochila" y por el que "debería dar explicaciones".

Reyes, igualmente, ha indicado que los cinco años de Gobierno 'popular' se han traducido para las mujeres "en paro, precariedad laboral y brecha salarial". "Éste es el tridente trágico que golpea a las mujeres por culpa de la reforma laboral y de la falta de compromiso del Gobierno con las políticas de igualdad", ha declarado.

Ha agregado que el Ejecutivo "ha recortado un 37 por ciento la inversión en políticas de igualdad y un 17 por ciento en lucha contra la violencia de género". Por el contrario, en estos años de crisis la Junta de Andalucía "ha mantenido intacto su presupuesto en esta materia" y "más de 18.000 millones de euros del Presupuesto andaluz van dirigidos a programas y actuaciones que profundizan en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Además, ha destacado que el Gobierno autonómico aprobó una Ley de Igualdad de la que se han puesto en marcha "varias medidas de calado", como la consideración de los menores como víctimas directas de la violencia de género, el impulso del primer protocolo contra la ciberdelincuencia de género o el mantenimiento de las subvenciones a los centros municipales de información a la mujer, iniciativa ésta última muy significativa "en tanto en cuanto estos centros están en peligro en toda España por la reforma local del PP".

Junto a ello, ha valorado que Andalucía ha contribuido a impulsar el pacto de Estado contra la violencia de género, ha adaptado sus planes de igualdad y violencia de género al convenio de Estambul y ha hecho especial hincapié en el trabajo de concienciación, prevención y lucha contra los malos tratos en el ámbito de la juventud, con talleres en los institutos y con un programa específico para las zonas rurales.

Así las cosas, Reyes ha recalcado que, "mal que le pese al PP, Andalucía es un referente" en el desarrollo de políticas de igualdad, "algo que no dice el PSOE, sino ONU Mujeres, que en 2016 citó a la comunidad autónoma como un ejemplo en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento