PSOE-A reconoce con un premio Clara Campoamor a Juana María Torres, "emprendedora y pionera del asociacionismo"

  • El PSOE de Andalucía ha concedido este año uno de sus Premios Clara Campoamor a la jiennense Juana María Torres Merino. Este galardón, que se entrega junto a los demás este sábado en un acto en Málaga, ha sido otorgado a propuesta del partido de Jaén y con él se reconoce a una mujer "emprendedora, luchadora y pionera en materia profesional y en el campo del asociacionismo".
Juana María Torres, galardonada por el PSOE-A con un premio Clara Campoamor.
Juana María Torres, galardonada por el PSOE-A con un premio Clara Campoamor.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Juana María Torres, galardonada por el PSOE-A con un premio Clara Campoamor.

Así lo ha puesto de relieve en una nota la secretaria de Igualdad del PSOE jiennense, Natividad Redondo, quien ha explicado que estos premios constituyen "un homenaje y un reconocimiento a la iniciativa y al tesón de personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres en el conjunto de Andalucía y en el ámbito específico de cada provincia".

"Con estos galardones conmemoramos el Día Internacional de la Mujer de la mejor manera posible: poniendo el acento en mujeres luchadoras que han logrado poner una pica en Flandes en materia de igualdad", ha manifestado.

Redondo ha dicho que el trabajo de las administraciones es fundamental para promover la igualdad, pero ha subrayado que "no es menos importante el compromiso de estas mujeres valientes, audaces y sacrificadas que han tenido la capacidad de ir abriendo nuevos caminos por territorios que hace unas décadas eran muy difíciles de transitar para las mujeres por el machismo imperante".

Juana María Torres Merino nació en 1965 en Valdepeñas de Jaén. En 1988 se licenció en Filosofía y Letras, especialidad en Latín y Griego, por la Universidad de Granada, a lo que añadió en 1992 una diplomatura en Biblioteconomía, Archivística y Documentación.

Fundó en 1998, junto a otras mujeres de Valdepeñas, la Asociación de Mujeres Ranera, ocupando la presidencia entre 1998 y 2000 y la Secretaría desde 2002 hasta 2005. En 2010, fue elegida presidenta del Ampa del colegio Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de esta asociación.

En 2012 fue elegida presidenta de la Asociación Cultural Lugia (Bandera de Andalucía en 2013), cargo que ocupa en la actualidad también como primera mujer que desempeña esta responsabilidad. En el apartado profesional, Torres creó su propia empresa de asesoramiento laboral y fiscal en 1994, sumando ya 23 años como trabajadora autónoma en Valdepeñas de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento