Derechos Humanos acusa a Israel de aplicar un castigo colectivo ilegal a Gaza

  • La medida se toma tras limitar el suministro energético al territorio en represalia por el lanzamiento de cohetes.
  • La organización recordó que los recortes suponen una violación de la ley humanitaria internacional.
  • El Ministerio de Defensa israelí tomó la decisión de cesar parcialmente el flujo de luz y combustible a Gaza.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado a Israel de aplicar un castigo colectivo a la Franja de Gaza en violación del derecho internacional, tras decidir limitar el suministro energético al territorio en represalia por el lanzamiento de cohetes contra poblaciones hebreas.

"Israel puede responder a los ataques con cohetes por parte de grupos armados para proteger a su población, pero solamente mediante vías legales", dijo la directora de la división de Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson, en un comunicado de prensa.

Whitson agregó que Israel, como potencia ocupante de los territorios palestinos, no tiene el derecho de causar daño a la población civil, al cortar el suministro de electricidad y combustible.

Israel puede responder a los ataques pero solamente mediante vías legales

Violación de la ley humanitaria internacional

La organización de derechos humanos recordó que los recortes suponen una violación de la ley humanitaria internacional y de las leyes de la guerra, que prohíben a un gobierno que controla un territorio retener productos esenciales para la supervivencia de la población civil.

El Ministerio de Defensa israelí tomó el domingo la decisión de cesar parcialmente el flujo de luz y combustible a Gaza, como represalia al lanzamiento de cohetes Al-Kasam contra su territorio.

Tel Aviv aseguró que la intención era reducir el suministro de combustible entre un cinco y un 11%, sin afectar a los cargamentos dirigidos a la única planta eléctrica de Gaza.

Pero funcionarios palestinos, citados por HRW, aseguraron que el recorte fue de más del 30%.

Demandas ante el tribula Supremo de Israel

La puesta en práctica de la medida, que había sido aprobada recientemente por el Ejecutivo israelí, ha llevado a una decena de organizaciones humanitarias palestinas e israelíes a interponer una demanda ante el Tribunal Supremo de Israel para que suspenda de inmediato lo que consideran un "castigo colectivo" a los 1,5 millones de palestinos que habitan Gaza.

HRW también reiteró que el movimiento islámico Hamás, que controla ese territorio palestino, tiene la obligación de poner fin a los "ataques indiscriminados" que suponen los lanzamientos de cohetes contra localidades israelíes.

El recorte del suministro energético se suma al cierre de los pasos fronterizos de Gaza desde que Hamás tomó en junio el control del territorio, lo que ha hundido su economía y mantiene a sus habitantes en una situación de completo aislamiento.

Whitson señaló que la reciente decisión del Ejecutivo israelí de declarar a la franja una "zona hostil" no les exime de su responsabilidad de cumplir con el derecho internacional y sus obligaciones como potencia ocupante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento