Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón apuestan por reforzar el gasto en agricultura

  • Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han manifestado este viernes su apoyo a la petición de las organizaciones agrarias de reforzar el Presupuesto destinado al medio rural, a expensas de la negociación del mismo. Los agricultores se han manifestado esta mañana a las puertas del Palacio de La Aljafería y se han reunido con los consejeros de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y Presidencia, Vicente Guillén, y representantes del PP, PSOE, Podemos, PAR, Cs y CHA.
Ramón Celma
Ramón Celma
EUROPA PRESS
Ramón Celma

En declaraciones a los medios de comunicación, el popular Ramón Celma ha señalado que la movilización "está más que justificada" y ha celebrado que "de alguna forma se pongan encima de la mesa" todas las iniciativas.

Los Presupuestos de 2017 "tienen que equipararse por lo menos a los de 2015" y recuperar el crecimiento del 8 por ciento, ha continuado Celma, quien ha reclamado que se aprovechen todos los fondos cofinanciados por la UE, lo que exige incrementar el Presupuesto propio. También ha pedido medidas para la agricultura extensiva.

El parlamentario del PSOE, Herminio Sancho, ha dejado claro que el Gobierno autonómico y el PSOE están "trabajando con mayúsculas, como nunca" por el

medio rural, "cogiendo el toro por los cuernos" en materia agraria, "la verdadera madre de todos los problemas del campo".

Ha defendido una política agraria "que prime la actividad y no la ociosidad o la inactividad". Ha hecho notar que una cosa es la cuantía presupuestaria y otra lo que se ejecuta, subrayando que en 2016 se llevó a término el 94 por ciento del Presupuesto, y ha animado a incrementar el grado de ejecución. "Una cosa es pintar y otra ejecutar".

El portavoz agrario de Podemos, Nacho Escartín, ha comentado que su Grupo recogerá las propuesta de las organizaciones agrarias para plasmarlas como enmiendas a los Presupuestos, como el año pasado, resaltando el carácter "fundamental" del sector agropecuario, cuyos profesionales producen alimentos y viven en los pueblos.

SECTOR TRASCENDENTAL

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha confiado en que se cierren los acuerdos necesarios para aprobar los Presupuestos y que

las demandas de los agricultores sean analizadas y se tomen decisiones "en beneficio de un sector trascendental para la economía aragonesa por lo que significa para el medio rural y la identidad de Aragón".

En representación de Cs, Ramiro Domínguez ha defendido el carácter social del medio rural, en alusión a la despoblación y la situación del regadío, el secano y los cultivos leñosos. Ciudadanos presentará enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos para apoyar al medio rural, ha dicho Domínguez, quien ha confiado en que todos los Grupos vayan en la misma línea.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz (Grupo Mixto) ha considerado que "hay terreno para hacer", indicando que la propuesta de las organizaciones agrarias de doblar el presupuesto de agricultura es "ambiciosa", aunque en el trámite de enmiendas "se valorará qué es lo prioritario". El sector es "estratégico", pero "en una situación económicamente compleja hay que decidir las prioridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento