La Xunta sostiene que una cuota pequeña "es mejor que no pescar nada" y avanza un nuevo plan para el 'xeito'

  • La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez Moreda, ha sostenido este viernes que una cuota pequeña de sardina para el 'xeito' "es siempre mucho mejor que no poder pescar nada", al tiempo que ha avanzado que se está elaborando el plan anual de esta arte pesquera para 2017.
Comisión De Pesca
Comisión De Pesca
EUROPA PRESS
Comisión De Pesca

Esa afirmación ha "escandalizado" a la diputada del BNG Montse Prado, quien se ha interesado por la situación del 'xeito' en comisión parlamentaria para demandar a la Xunta "una posición proactiva" en su defensa.

Enfrente, la alto cargo de la Xunta ha reivindicado que su trabajo permitió levantar la "exclusión" del 'xeito' del plan de recuperación de la sardina y ha incidido en que es "más razonable" contar con una cuota de unas 200 toneladas que con "cero".

Ante los requerimientos de la nacionalista para que la Xunta haga valer sus competencias sobre las aguas internas, Rodríguez Moreda ha explicado que las especies que no son "exclusivas" quedan fuera de esa capacidad.

"No es aceptar que nos pongan normas", ha protestado la directora xeral por las críticas de Montse Prado de que permita que decisiones foráneas sobre aspectos regulados en el Estatuto de Autonomía como competencia propia dejen sin opciones de pesca a marineros gallegos.

ACUICULTURA

Por otra parte, Rodríguez Moreda ha respondido a una pregunta de Carmen Santos (En Marea) sobre las "intenciones" del Gobierno gallego de promover la acuicultura industrial en nuestras aguas.

Y es que Santos ha mostrado su "preocupación" por que la Xunta pretenda introducir "escalonadamente" medidas que favorezcan esta práctica -dado el rechazo social que derivó en la retirada de la ley de acuicultura- tras detectar una orden de ayudas específica en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Al respecto, la directora xeral ha aseverado que la apuesta del Ejecutivo autonómico es "por la acuicultura como la entienden los productores" gallegos, con bateas y cultivos de bivalvos. Así pues, esas subvenciones -ha indicado- son para "apoyar inversiones" de empresas acuícolas, de las que "no se excluyen" las tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento