Cs anuncia su "sí" al presupuesto tras pactar con Espadas una rebaja "incondicional" del IBI en 2018 y 2019

  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, y el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), han firmado este viernes un acuerdo gracias al cual Cs votará a favor del proyecto presupuestario de 2017. Después de que ambas formaciones pactasen ya un paquete de enmiendas transaccionales para la modificación del proyecto presupuestario original, este acuerdo contempla tales enmiendas y otras tantas medidas, como el compromiso de reducir "incondicionalmente" un tres por ciento el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) tanto en 2018 como en 2019, cuando por cierto se celebrarán elecciones municipales.
Millán flanqueado por sus ediles.
Millán flanqueado por sus ediles.
CS
Millán flanqueado por sus ediles.

Javier Millán ha celebrado este viernes una rueda de presa, para defender que los nuevos presupuestos de 2017 serán un documento "teñido de naranja". Al respecto, cabe señalar que la tramitación del proyecto presupuestario en el seno de la comisión delegada de Hacienda se saldó con la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales, una docena de ellas del PP.

Las enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs y finalmente aprobadas, según se informaba entonces, supondrían una incidencia de 8,5 millones de euros en el presupuesto, toda vez que el conjunto de las enmiendas aprobadas suponía un impacto de 24,6 millones de euros en los presupuestos. Empero, dicha incidencia se redujo a 19,4 millones de euros, fruto del ajuste del texto inicial y sus enmiendas, al necesario equilibrio entre los ingresos y los gastos.

Millán, en cualquier caso, ha defendido que el voto favorable de Ciudadanos durante la tramitación del presupuesto, aún pendiente de su debate de aprobación inicial, "no significaba" un apoyo expreso al documento, señalando que la formación naranja adoptó dicha posición para permitir que la tramitación continuase y el documento fuese finalmente elevado al pleno, que el martes que viene se reúne en sesión extraordinaria para debatir y someter a votación el texto.

"BAJADA INCONDICIONAL DEL IBI"

Precisamente por ello, ha expuesto que Espadas y él mismo han firmado este viernes un acuerdo, gracias al cual Ciudadanos votará "que sí" en dicha sesión plenaria. El citado acuerdo presupuestario, recogido por Europa Press, incluye las enmiendas pactadas por ambas fuerzas políticas, pero arranca con un compromiso para una "bajada incondicional del IBI" un tres por ciento tanto en 2018, como en 2019, año este último en el que se celebrarán nuevas elecciones municipales.

Millán ha enfatizado que se trata de una "bajada incondicional" de dicho impuesto municipal, pues el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PSOE para la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, recordémoslo, recogía ya una bajada del diez por ciento en IBI a lo largo de los tres ejercicios siguientes, pero se trataba de una medida ligada al aumento de los ingresos procedentes del Estado (PIE), un incremento que de momento no ha sucedido.

"Hemos acordado una bajada incondicional y generalizada del IBI para 2018 y 2019, que no depende de ninguna variable. No hay más letra pequeña ni grande. Vamos a votar que sí por el mejor presupuesto posible y porque va de la mano de la bajada de impuestos", ha enfatizado Javier Millán, exponiendo que el impacto de dicha medida se traducirá en un ahorro de 11,4 millones de euros para los bolsillos de los contribuyentes.

En paralelo, ha criticado la "actitud egoísta e irresponsable" del PP al posicionarse en contra del presupuesto. En ese sentido, Millán ha opinado que el informe de la Intervención General sobre el proyecto presupuestario incluye "cautelas y llamadas de atención" sobre algunos aspectos, pero "no obstaculiza un voto afirmativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento