Parlamento canario y Casa África convocarán a la Red de Casas para abordar los movimientos migratorios y los DDHH

  • El Parlamento de Canarias y Casa África convocarán, previsiblemente en los meses de mayo o junio, a la Red de Casas para profundizar en el informe que tiene que presentar el grupo de trabajo de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que lidera la cámara regional, bajo el epígrafe 'Movimientos migratorios y derechos humanos'.

Así lo indicaron la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y el director general de Casa África, Luis Padrón, en declaraciones a los medios de comunicación antes de un encuentro enmarcado en la ronda de reuniones que la máxima representante de la cámara autonómica está realizando para conocer ideas y buenas prácticas de las instituciones en materia de inmigración.

En este sentido, Padrón recordó que existen un total de seis casas -Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa África, Casa Sefarad de Israel y la Casa Mediterránea- y expuso que la idea de la iniciativa es trabajar con las casas el proyecto que tiene la CALRE como misión.

También hizo especial hincapié en que tanto la cámara regional como la institución que preside van a comenzar a trabajar en este encuentro, una cita que "va dentro de los objetivos que tiene esta Casa como representantes del Ministerio de Exteriores para las relaciones con el continente africano".

DARIAS: "QUEREMOS QUE SEA UN INFORME TESTIMONIADO"

Por su parte, Darias incidió en que la cámara debe presentar un informe a la CALRE. "No queremos que sea un informe al uso, queremos que sea un informe testimoniado, participado y de abajo a arriba, en el que podamos ofrecer, si no salidas o soluciones, sí pautas a seguir", dijo.

La presidenta entendió que hay que establecer las posibles conclusiones para ver qué se puede ofrecer a todos los parlamentos regionales y autonómicos, que son los destinatarios del informe.

Aquí, se buscan iniciativas concretas para entregar en esos ámbitos y presentarlos a los gobiernos regionales o, incluso, también al Parlamento Europeo.

"Me gustaría que la voz de las regiones también llegue al PE. Es otro de los objetivos, quizás ambicioso, pero creo que hay que ambicionar algo para poder conseguirlo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento