Grandes nombres de la lírica mundial en la temporada 2017-2018 del Liceu

  • El reputado tenor alemán Jonas Kaufmann participará en la producción 'Andrea Chénier'.
  • La programación presentará 13 óperas, 4 montajes de danza, 8 conciertos y un recital.
  • El tenor Plácido Domingo regresará al teatro barcelonés en mayo de 2018 para cantar zarzuela.
J.Pons, S.Alemany, R.Guasch y C.Scheppelmann al presentar la temporada del Liceu 2017-18.
J.Pons, S.Alemany, R.Guasch y C.Scheppelmann al presentar la temporada del Liceu 2017-18.
EUROPA PRESS
J.Pons, S.Alemany, R.Guasch y C.Scheppelmann al presentar la temporada del Liceu 2017-18.

El tenor alemán de fama mundial Jonas Kaufmann será una de las grandes voces que formará parte de la nueva temporada operística del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que arrancará el 13 de septiembre con la puesta en escena de Il Viaggio a Reims de Gioachino Rossini.

La actuación de Kaufmann en el Liceu será prácticamente su "estreno" en los escenarios españoles en una producción de ópera, como ha afirmado Christina Scheppelmann, directora artística del teatro de La Rambla.

Kaufmann protagoniza Andrea Chénier de David McVicar, con la dirección musical de Pinchas Steinberg y la producción de la Royal Opera House Covent Garden. Kaufmann estará acompañado por la soprano Sondra Radvanovsky y por el tenor Carlos Álvarez.

El coliseo lírico barcelonés ha presentado este viernes el programa artístico de su próxima temporada 2017-2018, en la que sonarán otras grandes voces internacionales como las de Gregory Kunde y Plácido Domingo. El tenor madrileño regresa a este teatro en mayo de 2018 con un espectáculo de zarzuela, un género que nunca antes ha cantado en este escenario.

Cuando se cumplen 20 años de la reapertura del Liceu, la institución apuesta por la "excelencia y la variedad" en su programa. El presupuesto del Liceu se incrementará en casi tres millones de euros (de los 43 de la presente temporada a los 46 millones de euros previstos para la siguiente). Habrá una aportación extraordinaria de las instituciones de 1,3 millones de euros.

13 óperas, 4 espectáculos de danza, 8 conciertos y un recital

El Liceu estrenará un total de 13 óperas, 4 espectáculos de danza, 8 conciertos y un recital. Entre ópera y danza se ofrecerán 26 títulos y un total de 125 funciones.

En la programación familiar del Petit Liceu se presentarán seis títulos y 18 funciones. Habrán dos retransmisiones en cines de las óperas Un ballo in maschera y Roméo et Juliette, más el ya tradicional Liceu a la fresca.

En danza, se podrán ver las propuestas de tres ballets internacionales (Le Ballet du Grand Théâtre de Genève con Romeu i Julieta, el Eifman Ballet de San Petesburgo con Anna Karenina y Les Ballets de Monte-Carlo con Le Songe.

Estreno oficial el 7 de octubre

El estreno oficial de la temporada será el 7 de octubre con Un ballo in maschera, de los compositores Verdi y Boussard, con un espectacular vestuario firmado Christian Lacroix y la dirección musical del maestro Renato Palumbo.

Ya en noviembre, Tristan und Isolde, con libreto y música de Richard Wagner, tendrá una fuerte presencia creativa catalana con Josep Pons como director musical y Àlex Ollé de La Fura dels Baus como director de escena.

Esta producción de la Ópera de Lyon contará con una estética y una escenografía marcada por su "simplicidad y potencia", como ha afirmado Scheppelmann. El modisto catalán Josep Abril estará detrás del vestuario.

Los días 1 y 3 de diciembre, el Liceu celebra el Año Monteverdi con L'incorporazione di Poppea, que se estrenó por primera vez en el Liceu en 2009 y que ahora regresará en versión concierto.

Ramón Tebar debuta en la dirección musical en el Liceu con L'elisir d'amore, de Donizetti. La producción del director de escena catalán Mario Gas regresa a este escenario en enero de 2018 tras haberse representado en 2013.

El personaje de Nemorino lo interpretará el tenor eslovaco Pavol Breslik, Adina la soprano norteamericana Jessica Pratt, Belcore el barítono Paolo Bordogna y Dulcamara el veterano barítono Roberto de Candia.

Romeo y Julieta en la Guerra Civil americana

Aida Garifullina debutará como Julieta en febrero y marzo de 2018 en la coproducción con The Santa Fe Opera Roméo et Juliette, bajo dirección de escena de Stephen Lawless y musical de Josep Pons.

La ópera está ambientada en la Guerra Civil norteamericana y exhibirá un elenco de lujo liderado por Garifullina y Saimir Pirgu en el papel de Roméo.

Demon El Demonio, la obra maestra y clásico ruso decimonónico de Antón Rubinstein sobre la obsesión amorosa del demonio, nunca antes se ha visto en el Liceu y entrará por primera vez en la programación en abril y mayo de 2018.

El rol principal de Manon Lescaut de Puccini, Renato Des Grieux, se lo repartirán en las funciones de junio tres tenores de renombre: Gregory Kunde, Jorge de León y Rafael Davila. El de Manon lo compartirán Ludmyla Monastyrska y Maria Pia Piscitelli.

Cerrará la temporada 2017-18 en julio una producción que el Liceu recupera tras 16 años sin representarla, la ópera romántica La Favorite de Donizetti en versión original francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento