La Diputación de Cáceres firma el Plan Activa con los municipios que recibirán 20 millones de euros

  • CÁCERES, 10. (EUROPA PRESS)
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres ha reunido este viernes, día 10, a los alcaldes de la provincia de los municipios con menos de 20.000 habitantes, para la firma de los convenios del Plan Activa 2017-2018, un encuentro que la presidenta de la institución, Rosario Cordero, ha definido como "un día importante".

Asimismo ha reivindicado "lealtad a la institución provincial", haciendo alusión a la concentración que ha realizado el PP, previa a la firma del citado plan, con una protesta de los alcaldes 'populares' por no haber contemplado las propuestas del PP en la redacción de este plan inversor.

Así, Cordero ha hecho hincapié en que hoy es un "gran día" para la provincia y para sus ayuntamientos marcado por la "autonomía local", pues ha indicado que se van a repartir un total de 20.000.000 de euros para que las entidades locales puedan gastarlo en empleo y gasto corriente, infraestructuras y cultura y deporte.

Este Plan Activa incluye desde municipios de menos de 100 habitantes hasta localidades que tienen más de 15.000 habitantes como es el caso de Navalmoral de la Mata, y al que le corresponde más de 200.000 euros, según ha puntualizado Cordero. Por su parte, a las localidades más pequeñas les corresponde entre 49.000 y 52.000 euros, dependiendo del número de habitantes.

De este modo, ha manifestado que "por primera vez, los ayuntamientos deciden qué hacer con el dinero". Por ejemplo, en gasto corriente va un total de 2.800.000 euros, según ha indicado la presidenta, y con los que se facilita a los municipios el pago de la luz, el agua o el gas.

"Hay municipios de la provincia que están pasando por momentos de no pagar la luz, el agua o la calefacción de los colegios y todo eso entra en los gastos corrientes", ha explicado Cordero, a la vez que ha manifestado que la firma de estos convenios supone que, dentro de las próximas semanas, este dinero "será una realidad en los ayuntamientos".

Por ejemplo, el alcalde socialista de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez, ha dicho que a su municipio le corresponde un total de 118.000 euros y que llevarán a cabo obras de urbanización. Además, ha recalcado las "ventajas" que tiene este Plan Activa 2017-2018 pues, ha expresado que, "está hecho a la carta", haciendo alusión a que los ayuntamientos son los que "han tenido la libertad de decidir en qué invierten el dinero que les corresponde".

En definitiva, un convenio "abierto a los ayuntamientos", ha reiterado Rodríguez, a la vez que ha felicitado a la Diputación de Cáceres por el citado convenio.

Igualmente, la presidenta ha explicado que son "proyectos más ambiciosos" y que estos convenios los han querido hacer en "el centro de la legislatura", pues en la anterior legislatura del PP hubo un bianual en el 2014-2015 y, ha dicho Cordero que, cuando llegó su equipo de Gobierno a la presidencia, en el mes de julio, se encontraron con que "muchas" de esas obras

"estaban sin realizar".

"No se puede tener a un municipio dos años sin realizar una obra ni a las empresas de la provincia sin trabajar dos años", ha reiterado la presidenta en declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión con los alcaldes, que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

También, ha destacado que este año hay ya un total de 87 encomiendas. "Cada ayuntamiento hace la obra en su municipio, utiliza a trabajadores de ese municipio y también a empresas de esa localidad", ha explicado Cordero, a la vez que ha expresado que cree que es "lo mejor que se puede hacer contra el despoblamiento".

LEALTAD INSTITUCIONAL

Por otra parte, Cordero ha señalado que la Diputación de Cáceres significa "mucho" para los ayuntamientos de la provincia y que, aunque "siempre" se pone en polémica si deben existir o no las diputaciones, "ésta es la prueba de por qué no deben desaparecer".

Sin embargo, ha reivindicado la "lealtad institucional", la cual "es necesaria para trabajar", haciendo alusión a la concentración que ha realizado el PP, previa a la firma de los convenios. "Algunos momentos que se han visto esta mañana no son los mejores para trabajar desde el consenso y trabajar por la unidad de la provincia", ha incidido Cordero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento