El bus urbano de Logroño vuelve a pasar de los 10 millones de pasajeros en 2016

  • El transporte urbano de Logroño registró a lo largo del año 2016 un total de 10,08 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de un 2,5% respecto al ejercicio anterior, y una cantidad total que supone sobrepasar de nuevo esa cifra tras los picos de hasta 10,7 millones de viajeros en 2011 y 2012, y el posterior bache en viajeros registrado desde 2013.
Autobuses de Logroño
Autobuses de Logroño
EUROPA PRESS
Autobuses de Logroño

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha dado cuenta este viernes del balance, un momento que ha aprovechado para adelantar que el bono bus para familias numerosas está en sus últimos trámites administrativos, por lo que ha calculado que podrá entrar en funcionamiento "a lo largo del mes de abril".

Respecto al balance del transporte urbano en el ejercicio anterior, el edil ha afirmado que, en general, "ha sido más que positivo", ya que el incremento de viajeros "consolida una tendencia importante, con la mejor estadística desde hace tres años".

"Es una tendencia de consolidación, de credibilidad de los ciudadanos en el sistema de transporte urbano y de la confianza en que estamos siguiendo la línea correcta en el transporte urbano, con viajeros que lo cogen a diario. Una tendencia que nos deja, además, un Logroño más sostenible y saludable", ha afirmado Iglesias.

Respecto al balance del transporte urbano por líneas, el edil ha destacado que hasta seis de ellas "sobrepasaron el millón de pasajeros" a lo largo del año pasado, todas aquellas "que 'cosen' la periferia de la ciudad con el centro".

La más utilizada, "la línea estrella, principalmente por su trasversalidad", es la Línea 2 Yagüe-Varea, con 2,066 millones de viajeros el año pasado, un 20,5% del total. Le siguen la Línea 1, que une Logroño con Lardero, con 1,63 millones y un 16,25% del total; y la Línea 3, que llega hasta Villamediana, con 1,54 millones y un 15,33% del total.

Además, con más de un millón de viajeros se sitúan también la Línea 10 El Arco-Hospital San Pedro -1,43 millones y un 14,23% del total-; la Línea 4 Pradoviejo-Las Norias -1,33 millones y un 13,25%-; y la Línea 5 Madre de Dios-Valdegastea, con 1,05 millones y un 10,47% del total de viajeros-.

"De nuevo, se incrementa el número de viajeros en todas las líneas excepto en la 11 y el Búho 2", ha detallado Iglesias. Precisamente las Líneas Búho 1, 2 y 3, junto con la Línea 6, que va hasta La Grajera, son las menos utilizadas por los logroñeses, entre 12.500 y 17.800 pasajeros el año pasado.

Por otro lado, se siguen acercando las paradas de autobuses a los colegios, a los centros de salud y hospitales y a los centros públicos, todo ello con el único objetivo de facilitar la vida a nuestros ciudadanos, de fomentar una ciudad sostenible en la que el autobús y la bicicleta sean más numerosos en las calzadas que los coches.

Iglesias ha señalado que el mes con mayor demanda fue noviembre de 2016, con 923.900 viajeros, en el que se ha incrementado el uso del transporte público en 14.251 viajeros. Se han hecho un total de 2,7 millones de kilómetros, 400 más que en el año anterior.

BONOS Y FIDELIZACION.

El concejal ha destacado el incremento del uso de bonos, "que han llegado para quedarse", mientras que el billete normal ha experimentado un leve descenso en el número de viajeros, un -2,01%, hasta los 3.178.927 durante 2016.

Para Iglesias, este incremento en el uso de los bonos "supone un cambio de modelo de movilidad, una apuesta por el uso del transporte urbano, la fidelización de viajeros a un modelo de ciudad más sostenible".

Además de un aumento importante en el bonopeque, ha recalcado sobre todo el aumento en el uso del bono de estudiante, con la incorporación de los estudiantes de Lardero -52.457 viajeros- y Villamediana -46.118 viajeros-. Paralelamente, se ha reducido el bono de Estudiante +30, que ha pasado de suponer un 0,8% del total del uso del autobús a un 0,3%, cinco décimas menos.

También destaca en el incremento del uso del bono estudiante de Logroño tras la ampliación del uso a los días festivos y a las vacaciones escolares. Igualmente, ha dicho que el incremento en el uso del bonopeque se debe a la incorporación al transporte urbano de Lardero y Villamediana.

EL MÁS BARATO DE ESPAÑA.

Iglesias ha subrayado "Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos", sino también en el resto de títulos que funcionan por bonos (jubilados: 0,163 euros; estudiante de Logroño: 0,269; estudiante: 0,487; y bonobús normal: 0,529).

De este modo, ha dicho que la media del precio "ronda los 50 céntimos, el más barato de España". Además, en este sentido "es importante destacar que en el año 2016 las tarifas se mantuvieron, no experimentaron ningún incremento respecto al año anterior, tarifas que también se mantendrán durante este año 2017, por tercer año consecutivo".

En cuanto a las novedades del servicio para 2017, ha apuntado que

se completará la renovación de la flota iniciada este año, con nueve autobuses nuevos. El año pasado se renovaron otros ocho, "de modo que, en dos años, casi se ha cambiado el 50% de la flota", compuesta por 42 vehículos, que circulan de forma simultánea, más 9 en reserva para cubrir eventualidades.

Se mantendrán las bonificaciones para Lardero y Villamediana, y ha insistido en que se va a poner en marcha el bonobús de Familia Numerosa, al que podrán acceder también familias con niños de acogida. Una vez que se han firmado los convenios con Lardero y Villamediana, "se está a la espera de firmar la modificación del contrato con la empresa Aulosa".

Esto dará paso a su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local "y, en seguida, se podrá empezar" con nuevo bono, algo que ha asegurado "se hará en este primer semestre, y, aventurando una fecha, el próximo mes de abril".

Durante los últimos años, las medidas para mejorar la accesibilidad, la renovación de la flota, el mantenimiento de los precios y la eliminación del déficit que existía han sido algunos de los pilares para formar un servicio adaptado a las necesidades de los logroñeses.

Los autobuses de Logroño son pioneros en sostenibilidad, tecnología y eficiencia después de las últimas novedades incluidas en la flota municipal, entre las que destacan el sistema de eco conducción, la incorporación de desfibriladores, la posibilidad de pago del billete a través del teléfono móvil y la instalación de sistema

WiFi en todos los vehículos, entre otras.

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