El líder de UGT: "Hay que trasladar la riqueza que se está generando en las empresas a los salarios de los trabajadores"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Pepe Álvarez antes de la asamblea en Valladolid
Pepe Álvarez antes de la asamblea en Valladolid
EUROPA PRESS
Pepe Álvarez antes de la asamblea en Valladolid

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este viernes en la capital gallega la necesidad de "trasladar la riqueza que se está generando en las empresas a los salarios de los trabajadores".

Así se ha pronunciado el responsable de UGT antes de participar en el congreso de FICA-UGT Galicia, en donde ha denunciado que la patronal "está impidiendo que se puedan desarrollar las negociaciones de los convenios colectivos de acuerdo con la situación del país".

"La patronal tiene que ser consciente de que estos dos últimos años [...] las empresas tienen excedentes muy importantes", ha subrayado Pepe Álvarez, justo antes de apostar por trasladar estos excedentes a los salarios de los trabajadores y a la sociedad en general.

Se trata de "contribuir", ha narrado, a que "se pueda trasladar al consumo y sea un elemento importante desde el punto de vista de la creación de empleo".

A continuación, el responsable estatal de UGT se ha referido a la negociación colectiva y ha lamentado que ésta se encuentra en "un punto muerto": "Necesitamos reactivarla y estamos convencidos de que eso sólo será posible por la vía de la movilización".

MOVILIZACIONES DEL 23 DE MARZO

Entre los retos que el sindicato tiene en agenda, ha señalado, se encuentran las movilizaciones del próximo 23 de marzo. De hecho, Pepe Álvarez ya había anunciado el pasado mes de febrero nuevas movilizaciones, junto con CC.OO., para esta fecha.

El objetivo es proseguir con la reclamación de empleo y salarios dignos dentro de la negociación colectiva: "Hay que confluir en movilizaciones en aquellos sectores que están negociando los convenios colectivos y que están paralizados".

Se trata de un proceso, ha indicado, que "tiene que desembocar en acuerdos con la patronal y el gobierno", concretamente, ha defendido, "en la derogación de las reformas laborales y en la construcción de un nuevo sistema de relaciones laborales que acabe con la precariedad".

A renglón seguido, ha lamentado que, para consolidar un contrato de trabajo, "el mes pasado hicieron falta 60 contratos". Asimismo, ha denunciado la "discriminación" que sufren las mujeres: "Cerca del 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial son para mujeres, cuando la mayoría de ellas querrían trabajar a jornada completa".

REESTRUCTURACIÓN DEL SINDICATO

De igual modo, el responsable de UGT se ha referido a la reestructuración que se está llevando a cabo en el sindicato desde el pasado congreso, que se produjo hace un año. A pesar de que ha admitido que es "un proceso lento", ha confiado en que los resultado serán "extremadamente positivos" para los próximos años.

Dentro de este proceso de reestructuración se enmarca el congreso constituyente de la nueva federación gallega de industria, construcción y agro (UGT-FICA Galicia), la cual agrupará a las anteriores de MCA-UGT (de metal, construcción y afines) y a FITAG-UGT (federación de industria y trabajadores agrarios).

Previsiblemente, ésta nueva federación gallega será dirigida por Javier Carreira, único candidato. Además de este cargo, este viernes también se elige la ejecutiva de UGT-FICA Galicia.

En este sentido, el secretario general de UGT-FICA, Pedro Luis Hojas, ha explicado que la federación gallega de industria, construcción y agro agrupará el tejido productivo de la comunidad. "Esto nos va a servir para organizar mucho mejor a los trabajadores", ha relatado, justo antes de destacar la importancia del sector de la automoción, el conservero, el energético y de la industria alimentaria, entre otros.

ACERCAR EL SINDICATO A LOS AFILIADOS

Se trata, ha precisado, de una "sectorialización importante" con el objetivo de "acercar mucho más la organización a los afiliados y a los delegados". "Los sectores son los que están en contacto con las empresas y con los comités de empresa, y los que pueden aportar las soluciones a los problemas", ha subrayado.

De este modo, la constitución de la federación gallega de industria, construcción y agro es "un primer paso", ya que luego deberá extenderse al resto de comarcas de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento