El Principado trabajará conjuntamente con el Observatorio de la FP dual para potenciar este sistema formativo

  • El consejero de Educación del Gobierno asturiano ha firmado este viernes un convenio con el Observatorio de la Formación Profesional Dual para potenciar y divulgar este sistema formativo de prácticas en empresas, a través del desarrollo de actividades conjuntas de la elaboración de indicadores de medicación para comprobar su evolución.
Alonso, en el centro, tras la firma del acuerdo con el Observatorio de FP Dual.
Alonso, en el centro, tras la firma del acuerdo con el Observatorio de FP Dual.
EUROPA PRESS
Alonso, en el centro, tras la firma del acuerdo con el Observatorio de FP Dual.

Alonso ha firmado el acuerdo con el presidente del Observatorio, Gustavo Alonso Perera, en un acto en el que han estado presentes representantes del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Centro de Estudios Sagardoy, integrantes del Observatorio.

Juan Francisco Alfaro, del Club de Excelencia, ha explicado que el convenio incluirá un documento en el que se reflejan las mejores prácticas empresariales, tales como las transnacionales que desarrolla BASF, empresa de Gustavo Alonso Perera. Los participantes en los programas de esta firma desarrollan una parte de la formación práctica en Alemania.

El observatorio pretende mantener este modelo de colaboración público privada, "poniendo a disposición de las empresas asturianas las metodologías para que sepan cómo se están desarrollando estos programas". El convenio firmado este viernes incluye el traslado de las metodologías de estos sistemas a las pymes asturianas.

De hecho, la primera acción será organizar una primera jornada en la que participarán las empresas con prácticas más avanzadas para explicar sus experiencias y todo el proceso.

Además, se prevé poner a disposición de la sociedad las mejores prácticas en materia de formación dual en la empresa; elaborar un conjunto de indicadores que permita comprobar la evolución de esta materia en el sector empresarial en España; integrar y comunicar las diferentes políticas públicas de promoción en la materia a nivel del Gobierno central y autonómico; y elaborar un conjunto de recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de promoción.

En un plazo de dos o tres años, ha calculado Alfaro, se podrá comprobar la evolución en el número de estudiantes que se incorporan a las empresas.

El consejero ha remarcado que el gobierno apuesta fuerte por la FP Dual y ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, "con un objetivo básico de divulgar y dar apoyo a estos sistemas, un modelo que crea puentes entre la escuela y la empresa". Considera que el acuerdo resultará "fecundo y de sumo interés".

169 EMPRESAS EN ASTURIAS

Un total de 169 empresas acogen a los 265 estudiantes de 28 centros que están participando en el tercer programa de FP dual en Asturias (2016-2018), según ha explicado el responsable de Educación. El primero de ellos, que se puso en marcha en 2012, reunió a 109 alumnos de seis centros, lo cual deja patente "la evolución de las cifras registradas en los últimos años".

En el último plan, vigente actualmente, se ha abierto la participación a todos los centros que imparten ciclos formativos de grado medio y superior en la modalidad presencial, cuando en los dos primeros se limitaba únicamente a los centros integrados.

La Consejería ya ha abierto el plazo para participar en el cuarto programa de FP dual, con el que se espera potenciar esta vía de formación para llegar a más alumnos e implicar a un mayor número de empresas y centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento