PSOE presenta 37 enmiendas por valor de 17,3 millones para "recuperar los servicios públicos para los ciudadanos"

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha anunciado que su grupo va a presentar un total de 37 enmiendas -por valor de 17,3 millones de euros- en materia de Sanidad y Servicios Sociales con el fin de "recuperar y mejorar los servicios públicos para los ciudadanos".
Concha Andreu
Concha Andreu
EUROPA PRESS
Concha Andreu

Una recuperación "de verdad", ha enfatizado Andreu, porque "llevamos muchos años acumulando recortes en todos los servicios públicos" y el PSOE "quiere revertir esta situación" porque en el nuevo Proyecto de Ley de los Presupuestos "no creemos que estén bien contempladas".

Para ello desde el PSOE proponen un conjunto de enmiendas "reales y realizables" que se pueden realizar "ya mismo" y ahora "solo nos queda que todos tengamos ganas de dialogar y abrirnos con el resto de grupos políticos para negociar y poder sacarlas adelante". En concreto, de esas 37 enmiendas, 14 corresponden a Sanidad (más de 11 millones de euros) y 23 a Servicios Sociales (con un presupuesto de más de 6 millones).

Por lo que respecta a Sanidad, Concha Andreu ha destacado que las enmiendas contemplan un triple objetivo.

El primero de ellos es "llevar a cabo un plan global de modernización de recursos, tanto en atención primaria como hospitalaria" porque "en los últimos siete presupuestos apenas ha habido inversión en estos medios".

En dichas enmiendas, desde el PSOE también pretenden "aumentar la inversión en atención primaria" con el comienzo de la construcción de tres centros de Salud (dos en Logroño -Los Lirios y Yagüe- y uno en Alberite) al igual que un consultorio en San Asensio. A todo ello se incluiría el aumento de la plantilla y "la dejación del hospital de Calahorra para cuando le toque integrarse en el SERIS" todo con el fin de apostar por "la posibilidad de la libre elección de médico y de centro hospitalario".

CONTROL HACIA LOS CONVENIOS Y CONTRATOS CON LA EMPRESA PRIVADA

El tercer objetivo principal es, para el PSOE, "el aumento del control hacia los convenios y contratos con la empresa privada" con auditorias exhaustivas porque "no hay un estudio claro que delimite lo que influye para derivar determinados servicios que podrían hacerse en la pública a la privada" ni tampoco "un control de los precios que se establecen para los servicios de la privada". Todo porque "no es de recibo que este tipo de sanidad apoye su negocio en la pública", ha destacado Andreu.

SERVICIOS SOCIALES

En lo que respecta a Servicios Sociales desde el PSOE proponen mejorar la red de protección de los mayores" con la construcción de una residencia en Logroño "que todavía no se ha hecho". Un centro de participación activa en el centro de Logroño y la apertura de centros de día en Rincón de Soto y Castañares que, en el caso de esta última, "está amueblada pero no se abre". También proponen la apertura de viviendas tuteladas para personas mayores.

Además, desde el PSOE apuestan por "el aumento de las ayudas a la dependencia" con la creación de plazas públicas para discapacidad pero también con partidas que permitan el apoyo al cuidado de las familias en los hogares.

Finalmente, y en materia de servicios sociales, desde el PSOE apuestan por "atajar la pobreza energética" apoyando a las instituciones más cercanas como Ayuntamientos y mancomunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento