PSOE reconoce la labor de las camareras de piso por su "lucha valiente y decidida" contra su "semiexplotación"

  • La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha anunciado este viernes que el partido ha decidido conceder el Premio Clara Campoamor de Sevilla, que otorgará el PSOE de Andalucía en un acto el sábado en Málaga, a la Asociación de Camareras de Piso de Sevilla (Capise) por su "lucha valiente y decidida para que cambien las durísimas e injustas condiciones de trabajo de las mujeres que limpian en los hoteles".

En un comunicado, la dirigente provincial ha destacado el "enorme esfuerzo" de este grupo de mujeres sevillanas por visibilizar unas condiciones de "semiexplotación laboral, con sueldos bajísimos, unos dos euros por hacer una habitación, jornadas muy largas y enfermedades laborales no reconocidas como tales". "Son la cara B de un turismo que no podemos permitirnos en una sociedad avanzada", ha asegurado Verónica Pérez.

Recuerda que Capise se constituyó hace menos de un año y desde entonces la asociación ha desarrollado una intensa actividad reivindicativa para denunciar las "lamentables" condiciones de trabajo de unas 1.250 mujeres en Sevilla. Su lucha se ha traducido en varias iniciativas políticas, como la moción aprobada en el Ayuntamiento de Sevilla, la Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía y la presentación de esta problemática en el Congreso de la mano del grupo socialista.

"Estas mujeres son un ejemplo de cómo la reforma laboral infame del Partido Popular de Mariano Rajoy se ceba principalmente con el empleo femenino, condenando a las trabajadoras al desempleo, la temporalidad o la precariedad más absoluta", ha subrayado.

Verónica Pérez también ha querido hacer mención al premio que recibirán el sábado en Málaga otras dos mujeres sevillanas: Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A, "por haber roto ese techo de cristal al convertirse en la primera mujer en liderar el sindicato a nivel regional" y Nadia Mechaala Gordillo, una joven promesa del tenis andaluz y español fallecida a los 20 años el pasado julio en un trágico accidente de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento